Camaleón del Yemen: tenencia y cuidados del minidinosaurio

Camaleón del Yemen

Tener un camaleón del Yemen es la mejor manera de iniciarse en el fascinante mundo de los camaleones. Pocas especies son tan fáciles de cuidar como este colorido reptil. Descubre más cosas sobre este minidinosaurio y asómbrate con sus numerosas habilidades.

Aspecto: ¿qué características tiene el camaleón del Yemen?

El camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) es un camaleón muy colorido. El color de base del macho es el verde claro, complementado por rayas transversales amarillentas.

Básicamente, la paleta de colores el camaleón del Yemen es muy variable. Además de verdes y marrones, también los hay azules, blancos, negros, amarillos y naranjas. El color de las hembras puede ir desde verde pálido hasta marrón.

El cambio de color no le sirve al camaleón principalmente para camuflarse, sino para expresar su estado de ánimo. Por ejemplo, los machos utilizan los colores como gesto de amenaza. Además, este animal ectotermo adquiere un tono más oscuro cuando aún no ha alcanzado su temperatura preferida.

¿En qué más se diferencian los machos y las hembras?

Además de las diferencias cromáticas, el imponente casco es una característica típica del camaleón de Yemen. En los machos, este adorno craneal de hasta ocho centímetros de alto es muy impresionante. También puede haber diferencias claras en el espolón calcáneo.

La diferencia de tamaño también te puede ayudar a distinguir entre sexos. Los machos son bastante más grandes que las hembras.

¿Cuándo es adulto un camaleón del Yemen?

Con un tamaño de hasta 60 centímetros, el camaleón velado es uno de los camaleones grandes. La especie más grande (Furcifer oustaleti) puede alcanzar una longitud de 80 centímetros. Con un año de vida, el camaleón del Yemen ya es adulto.

envio gratis article banner

Tenencia: ¿cuáles son las condiciones de tenencia?

Si quieres tener un camaleón, verás que el camaleón del Yemen es superfácil de cuidar.

Sin embargo, un camaleón no es precisamente un animal para principiantes de la terrariofilia. Y es que los requisitos relativos a su hábitat son muy altos. Piensa también que los reptiles se alimentan de insectos, que se mudarán a tu casa con el camaleón. Pero si estás bien preparado para tu nuevo amiguito, podrás disfrutar del fascinante aspecto y carácter del camaleón de Yemen.

¿Qué temperaturas necesita?

El camaleón del Yemen se siente estupendamente a temperaturas de hasta 28 grados durante el día y de hasta 20 grados por la noche. Además, necesita zonas de sol localizadas en las que la temperatura sea de hasta 35 grados.

La iluminación diaria debe durar unas 13 horas. Con lámparas fluorescentes especiales para terrarios puedes proporcionarle suficiente radiación UV. Además, pulverizando agua dos veces al día en el terrario te asegurarás de que se mantenga la humedad necesaria de aproximadamente el 70 por ciento.

¿El camaleón de Yemen hiberna?

En su hábitat natural, el camaleón velado hiberna durante dos meses. Esta posibilidad se la tienes que ofrecer también en el terrario para que descanse. Durante este periodo, la temperatura diurna debe ser de unos 20 grados y la nocturna, de entre 12 y 16.

También deberás ajustar la duración de la iluminación a entre diez y once horas para esta época. Además, no necesitarás encender el fluorescente más de una o dos horas al día. Inicia la hibernación entre noviembre y marzo, y termínala a los dos meses. Así pues, si la empiezas a principios de diciembre, deberás terminarla a finales de enero o principios de febrero.

Camaleón del Yemen

¿Qué terrario necesita?

¿Comprarlo o fabricarlo personalmente? Esta es una pregunta que debes hacerte antes de comprar un camaleón. Con un terrario fabricado personalmente, puedes elegir las dimensiones libremente y adaptarlo a la estancia.

Un terrario comercial de madera, plástico o cristal es fácil de instalar. Sin embargo, ofrece poca libertad de diseño y, a menudo, superficies de ventilación insuficientes. Por eso, son recomendables los terrarios con tapa de gasa.

Además, debe tener otra superficie de ventilación que cubra alrededor de dos tercios de un lado. En cualquier caso, un terrario para un arborícola como el camaleón del Yemen debe tener una altura suficiente. Para un macho adulto, se recomienda un terrario alto que mida 1 metro de largo, 0,75 metros de profundidad y 1,5 metros de altura.

Asimismo, debe estar cerrado por tres lados para que el animal tenga una protección visual que le proporcione bienestar.

También necesita muchos escondites y lugares para trepar con ramas de diferente grosor, construcciones de piedra y plantas. Para el solárium, las piedras planas y las plataformas de madera funcionan estupendamente. Para el sustrato va muy bien una mezcla de arena y tierra porque mantiene la humedad a la perfección.

¿Buscas nuevos habitantes para tu terrario? En nuestras fichas de reptiles te presentamos otros animales preciosos y fascinantes.

¿Qué plantas debe haber en el terrario?

Si quieres equipar el terrario con plantas auténticas, que también favorecen la humedad, se recomiendan los helechos, el Ficus benjamina, las suculentas o las bromelias.

Alimentación: ¿qué come un camaleón del Yemen?

Como todos los camaleones, este ingiere alimentos vivos ricos en proteínas. La dieta, que debe ser lo más variada posible, incluye insectos como grillos domésticos, saltamontes y grillos.

La dieta se complementa con vegetales como diente de león, suculenta o frutas en cantidades moderadas. Los animales adultos no deben comer más de cuatro insectos cada dos o tres días.

¿Qué vitaminas necesita?

Dado que los alimentos vivos no suelen contener suficientes vitaminas, deberías darle vitamina D y minerales en forma de suplementos. Para ello, basta con que espolvorees el alimento con el polvo suplementario.

Los camaleones en libertad ingieren el agua de las gotas de rocío o lluvia. Por eso, dale agua regularmente con una pipeta o coloca un bebedero de goteo en el terrario.

Comportamiento: ¿cómo se comporta el camaleón del Yemen?

La mayoría de camaleones son animales muy sensibles en el terrario. En cambio, este se adapta muy bien y, por eso, es una especie muy popular entre aficionados a la terrariofilia.

Además, es un solitario, por lo que en el terrario también hay que tenerlo solo. Los camaleones son seres tranquillos y sensibles al estrés. Por eso, debes protegerlo del contacto visual con otros camaleones u otros posibles enemigos, como animales domésticos.

Si un camaleón se siente amenazado, lo expresa con varios gestos, como fuertes bufidos y silbidos.

¿Qué más particularidades tiene?

Con la disposición especial de los dedos, que trabajan como tenacitas, y la cola larga, que usa como brazo de agarre adicional, el camaleón velado está perfectamente adaptado a la vida en los árboles. Sencillamente, es un artista de la escalada, algo que podrás observar en el terrario.

Un rasgo típico de todos los camaleones son sus admirados ojos, que sobresalen de las cuencas y se mueven independientemente. Con esta habilidad, disponen de una visión periférica ideal para la caza de insectos. Para este fin, también utilizan su larguísima lengua protráctil.

Origen: ¿dónde vive?

El camaleón del Yemen habita una región enorme del sur de la península arábiga. Ya sea en mesetas secas y sin vegetación o en las verdes regiones montañosas, moderadamente húmedas: esta especie se adapta perfectamente a los diferentes climas del Yemen y Arabia Saudí.

En su hábitat natural, vive en arbustos y árboles.

Ficha

  • Nombre científico: Chamaeleo calyptratus
  • Subfamilia: camaleones (Chamaeleonidae)
  • Origen: Yemen y Arabia Saudí (sur de la península arábiga)
  • Tamaño: machos, 35-60 cm; hembras, 20-45 cm
  • Peso: hasta 2 kg
  • Esperanza de vida: hasta seis años
  • Comportamiento social: territorial, solitario
  • Dimensiones del terrario: 1 m x 0,75 m x 1,5 m (L x P x Al)
  • Particularidades: alta demanda de aire fresco, hibernación
  • Temperatura estival: 26-28 °C (día), 16-20 °C (noche)
  • Temperatura invernal: 18-20 °C (día), 12-14 °C (noche)
  • Humedad del aire: 60-70 %
  • Sustrato: lecho de tierra
  • Ramas para trepar de varios grosores, vegetación exuberante
  • Alimentación: alimentos vivos (insectos)
  • Nivel de dificultad: avanzado
  • Considerada especie invasora en España
Nuestros artículos más útiles
9 min

Las tortugas

Lo fascinante de tener una tortuga como mascota es que son una de las especies vivas más antiguas. A pesar de no ser animales cariñosos, con una tenencia adecuada te pueden acompañar durante muchos años. En este artículo encontrarás toda la información sobre las tortugas y la correcta crianza en casa.
9 min

Camaleón

No hay un reptil que cree más fascinación que el camaleón. Parece un ser maravilloso similar a los dragones de un pasado lejano. De hecho, colonizaron la tierra hace 60-100 millones de años. Su habilidad para llamar la atención y casi desaparecer de su hábitat mediante el camuflaje hace que sean algo muy especial en cada terrario. Aprende más sobre estos transformistas únicos y su exigente tenencia.
9 min

Salamanquesa común

La salamanquesa común es una artista de la escalada. Gracias a las protuberancias laminares adhesivas bajo sus pies puede trepar por los cristales o incluso moverse boca abajo por el techo. Aprende más sobre este gecko nocturno y las recomendaciones para tenerlo en un terrario.