Perros necesitados: todo el mundo puede ayudar a una protectora de animales

ayudar a una protectora de animales

Hay muchos perros necesitados que dependen de la ayuda de las protectoras de animales. Existen maneras sencillas de colaborar.

No todos los perros tienen un hogar lleno de amor y cariño. Miles de peludos esperan en las protectoras a alguien que los adopte. Muchos otros viven en santuarios o necesitan un lugar de acogida permanente porque tienen enfermedades crónicas o son muy mayores. Una protectora de animales cuesta dinero y requiere mucho tiempo. Por eso, muchas organizaciones dependen de la ayuda de los amantes de los animales. ¿Quieres ayudar a una protectora de animales? Te damos consejos e ideas sobre cómo puedes ayudar a los perros necesitados.

Ayudar a una protectora de animales in situ

¿Eres muy dinámico y quieres ayudar in situ? En ese caso, un compromiso activo es ideal para ti. Pregunta en la protectora o en la organización de protección de animales que elijas. Los empleados te dirán cómo puedes aportar tu granito de arena. Un compromiso activo no tiene por qué ser permanente. Si no tienes tanto tiempo, puedes ayudar puntualmente.

Piensa de antemano en tus habilidades. ¿Te gusta trabajar con niños o enseñar? En ese caso, podrías dar clases en la protectora o dirigir un grupo de jóvenes. Si dispones de conocimientos de programación, puedes optimizar el sitio web de la protectora.

Además, hay muchas otras cosas que puedes hacer para ayudar a una protectora de animales activamente, como, por ejemplo:

Paseos en la protectora

¿Te encantan los perros, pero no tienes espacio, tiempo o dinero para adoptar uno? ¿Qué te parecería sacar a pasear a los perros en la protectora? A los perros necesitados les gusta la variedad y las excursiones para explorar. Al salir a pasear con ellos, disfrutaréis juntos de la naturaleza. Además, puedes mantenerte en forma, así que ¡todos salís ganando!

Las normas de los paseos varían de protectora a protectora. Sin embargo, es importante para ambas partes contar con un seguro de responsabilidad civil en caso de accidente. Normalmente, lo paseadores deben hacerse socios de la protectora y asistir a una pequeña formación o charla sobre los paseos. A continuación, la protectora te asignará a los perros que puedas guiar bien.

ayudar a una protectora de animales
Paseando perros, puedes ayudar a una protectora de animales y, al mismo tiempo, mantenerte en forma.

Protección de los animales con martillo y podadora

Como buen amigo de los perros que eres, te gusta estar con ellos. Pero hay otras maneras de ayudar a una protectora de animales para mejorar la calidad de vida de los perros. Muchas protectoras necesitan hacer reformas grandes y pequeñas. Por falta de tiempo y dinero, a veces hay que posponer estas obras. Si eres un manitas, esta puede ser una manera estupenda de contribuir.

En las protectoras con recinto propio se pueden necesitar trabajos como estos:

  • Podar setos, arrancar malas hierbas, podar árboles... En resumen: trabajos en la vegetación
  • Pequeñas reparaciones en vallas, jaulas u otras partes del edificio
  • Pintar

Manualidades para ayudar a los perros

Si prefieres ayudar a una protectora de animales desde casa, hay muchas otras maneras. Puedes colaborar, por ejemplo, con folletos, anuncios o publicaciones en las redes sociales. Así, concienciarás al público sobre el trabajo de las protectoras.

Muchas asociaciones organizan fiestas o jornadas informativas, donde toda ayuda es poca. ¿Te gusta la repostería? En ese caso, podrías hacer un pastel. Si se te da bien la costura, también puedes ayudar a los perros necesitados con esta habilidad. Puedes hacer correas y collares coloridos de Paracord o alfombras olfativas estimulantes. En función de la necesidad, puedes donar estas cosas a la protectora o venderlas para recaudar fondos en las fiestas.

¿Cómo puedo convertirme en casa de acogida?

¿Tienes experiencia con perros, espacio y tiempo, y quieres ayudar a perros necesitados? Las protectoras de animales suelen buscar casas de acogida. Como casa de acogida, cuidarás de un perro en tu casa. Pasarás el día con él, lo llevarás al veterinario y recibirás a posibles interesados en adoptarlo.

En general, la acogida es temporal, ya que el objetivo es dar el perro en adopción. A veces también se buscan casas de acogida para perros muy mayores o con enfermedades crónicas. Esta es una labor difícil, pero también muy loable. Y es que le ofreces seguridad y asistencia a un perro necesitado que no puede darse en adopción con normalidad.

Muchas asociaciones internacionales buscan casas de acogida para poder dar animales en adopción en toda Europa. La mayoría incluso asumen los gastos del veterinario y la comida.

¿Cómo se pueden hacer donativos?

Como con todas las protectoras de animales, las de perros también necesitan donativos de dinero y en especie. Te damos algunos consejos para donar dinero y otras ideas de donativos para los que no necesitarás llenar la hucha.

Donativos en especie

¿Tu perro no quiere su nueva camita o cestita? ¿Se le ha quedado pequeño el arnés de cachorro? La mayoría de protectoras aceptan estas y otras cosas, siempre que estén en buen estado. Si quieres donar comida, asegúrate de que conserve el envase original y de que no esté caducada. De lo contrario, la protectora no la podrá utilizar.

Las protectoras no solo necesitan cosas para animales; a veces les hacen falta artículos cotidianos, como lavadoras, toallas o herramientas. Algunas protectoras publican en su sitio web los artículos que necesitan actualmente.

Puedes pedir artículos y comida en la tienda online de zooplus y hacer que se envíen a la protectora que elijas. Además, con nuestro programa de zooPuntos ayudarás a las protectoras de animales.

Donativos económicos

Con dinero, las protectoras de animales pueden comprar lo que necesiten más urgentemente. Por lo tanto, los donativos económicos siempre son de gran ayuda. Cuando dones dinero, asegúrate de que la protectora sea seria, p. ej., que esté reconocida como organización sin ánimo de lucro. Esto no solo es una medida de seguridad, sino que también aporta ventajas. Las asociaciones sin ánimo de lucro emiten certificados para que te desgraves una parte en la declaración de la renta.

Incluso los importes pequeños, pero regulares, pueden ayudar muchísimo, al igual que las aportaciones y apadrinamientos de perros difíciles de dar en adopción. Los ingresos de dinero regulares también brindan a las protectoras una mayor seguridad de planificación.

Testamento solidario para los perros necesitados

Muchos amantes de los animales quieren seguir apoyando a las protectoras incluso después de fallecer. Por eso, nombran a una protectora de animales como heredera. Se puede dejar todo el patrimonio o solo una parte en herencia. Esta es una buena opción particularmente para la gente que no tiene familiares cercanos. Y es que, sin testamento ni parientes cercanos, la herencia pasa automáticamente al Estado.

Además, las herencias y legados solidarios a organizaciones sin ánimo de lucro están exentos de impuestos. Así pues, todo va a la buena causa, es decir, los perros necesitados. Si necesitas asesoramiento sobre el testamento solidario, ponte en contacto con un notario. Puedes hacer un testamento abierto ante notario y en escritura pública u otorgar testamento ológrafo de tu puño y letra. No obstante, esta última opción es menos recomendable, ya que conlleva más riesgos.

Puntos para perros necesitados: programa de puntos de zooplus

Con el programa de puntos de zooplus puedes ayudar a animales necesitados con solo hacer compras. Con cada compra consigues zooPuntos que puedes canjear por premios o donar para ayudar a una protectora de animales. Si decides lo segundo, zooplus convertirá tu donativo de puntos en un donativo de comida.

Los destinatarios de los donativos cambian cada mes. En general, se trata de asociaciones que se encargan de varias especies, desde hámsteres hasta perros. En cualquier caso, con un donativo de puntos estarás ayudando a llenar el estómago de muchos animales necesitados.

Un corazón para la protección de animales: productos zooplus

Otra manera de hacer una buena acción comprando son los productos zoolove. Con estos productos, zooplus dona automáticamente el diez por ciento del precio de compra a protectoras de animales.

Los destinatarios son organizaciones sin ánimo de lucro registradas que cambian cada dos meses. En el sitio web del proyecto encontrarás informes detallados sobre los destinatarios de las donaciones. Aquí podrás ver exactamente cuánto dinero se recauda y para qué se utiliza. En 2019, por ejemplo, zooplus donó alrededor de 250 000 euros a 45 protectoras de toda Europa.

Vivir el amor por los perros

Todos los que tienen perro pueden contribuir a la protección de los perros en su día a día. Da ejemplo y conviértete en embajador del amor por los perros. Esto no significa que te pongas a dar consejos de adiestramiento cuando salgáis a pasear sin que te los pidan. Sin embargo, puedes escuchar las preguntas y preocupaciones de la gente.

A menudo, hay amantes de los perros muy cerca que pueden ayudar. ¿El vecino se ha torcido el tobillo? Pregúntale si necesita que le saques al perro. El dog sharing también es una opción interesante. Especialmente las personas que no tienen perro pueden ayudar por horas a los que sí tienen. Al mismo tiempo, pasan un rato maravilloso con un peludito.

Ahora ya conoces unas cuantas cosas que puedes hacer para ayudar a una protectora de animales. Lo mejor es que contactes con protectoras de tu zona y les preguntes cuál es la mejor manera de colaborar.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez. La probabilidad de que tu peludo sea feliz es bastante alta, si disfruta de su tiempo. Puedes conseguir esto haciendo actividades con él como jugar o practicar deporte. Además —y esto no nos cansaremos de recordarlo—, es importante que le des comida de calidad, para que tenga una buena salud física y mental, que le hará estar de buen humor. Hoy se sabe también que la felicidad de los perros está muy ligada a sus hormonas.
7 min

Adoptar un perro: ¿macho o hembra?

Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

5 min

Tener dos perros en casa

A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros en casa y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.