19 Febrero 2019 - Actualizado 02 Abril 2019

Cómo hacer un estanque

Estanque

Un estanque de agua es una verdadera joya que enriquece tu jardín. Sin embargo, antes de empezar a construirlo deberás planear correctamente todo el proceso, para no tener demasiado trabajo más adelante. A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo construir un estanque tú mismo.

Lo primero que debes considerar

  • El tamaño y la profundidad

El tamaño de un estanque de jardín debe de ser calculado con detalle. Cuando tiene una capacidad inferior a 500 litros, la regulación de los procesos biológicos se complica. Un equilibrio natural se crea en estanques más grandes, con una capacidad alrededor de los 1000 litros.

  • Con una profundidad de unos 100 cm se reduce el congelamiento, por lo que la supervivencia de la fauna en los fríos inviernos se hace posible. Un estanque grande y profundo ofrece a los peces una multitud de opciones para esconderse y te da la posibilidad de aumentar la familia con una gran variedad de peces. Si necesitas información detallada sobre la alimentación para peces de estanque la puedes encontrar aquí: Comida para peces de estanque.
  • El lugar

¿Cuál es el mejor lugar para poner un estanque? Lo mejor es elegir una zona especialmente bonita de tu jardín, no importa si está cerca de la terraza o no. A fin de que el ecosistema funcione, necesita de suficiente luz para que las plantas puedan crecer y que el agua obtenga oxígeno. Por eso, elige un lugar al que le dé el sol durante gran parte del día. Recuerda que también debes asegurar el contorno del estanque. Por ejemplo, vallar el jardín, no vaya a ser que entren animales o niños, ya que estos podrían caer en el agua y hacerse daño.

  • Una buena base para el fondo es imprescindible. Las láminas de plástico para estanques que puedes comprar en las ferreterías son baratas, pero no tan resistentes como las de PVC, que son un poco más caras. Si planeas construir un estanque más grande, es importante que inviertas en lona para estanques de calidad. Los costosos materiales que necesitas al comienzo resultan rentables a la larga, puesto que si hubiera alguna fuga de agua costará bastante arreglarlo.

Cómo construir un estanque para peces

  • La instalación del estanque de jardín casero comienza con el cálculo de la superficie de las láminas. A continuación, se procede a cavar un hoyo. Asegúrate de que el ángulo aquí sea de unos 45 grados y de que los diferentes niveles tengan una profundidad de unos 20 a 25 centímetros. Un borde horizontal evita el desperdicio de agua. Además, es recomendable poner arena de turba en la base, debajo de la lámina de PVC, para evitar posibles fugas y estabilizar la superficie del fondo.
  • Las zonas planas también necesitan cubrirse con sustrato. Una sustancia porosa favorece un buen suministro de oxígeno a las plantas y una buena ventilación. Para ello basta con una superficie de unos dos centímetros que cubra entre un 60 y un 70 por ciento del fondo del estanque, esto ayudará a que la fauna se equilibre.
  • ¡Y no te olvides de la vegetación! Para cultivar las primeras plantas de estanque lo mejor son las bolsas de plantación que mantienen a las plantas dentro del sustrato hasta que hayan desarrollado suficientemente las raíces.
gartenteich anlegen

Todos los productos que necesitas para tu estanque de jardín los puedes encontrar en la tienda online de zooplus.

Artículos más leídos

Cómo hacer un estanque

Un estanque de agua es una verdadera joya que enriquece tu jardín. Sin embargo, antes de empezar a construirlo deberás planear correctamente todo el proceso, para no tener demasiado trabajo más adelante. A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo construir un estanque tú mismo.

Comida para peces de estanque

Los peces le dan vida a tu estanque. Para que puedan crecer y desarrollarse, necesitan de una nutrición adecuada. Sin embargo, en un estanque de peces artificial, el menú suele ser bastante escaso. Para que obtengan suficientes vitaminas y minerales, es necesario alimentar a estos animales acuáticos cuando la temperatura supera los 12 grados centígrados.