Plantas tóxicas para gatos This article is verified by a vet

Plantas tóxicas para gatos

No todas las plantas son inocuas para los gatos.

Tu jardín florece con todo su esplendor y tu gato se deleita mordisqueando tus plantas. Por muy bonito que sea este panorama, puede esconder un peligro mortal. Y es que no todas las plantas son inocuas para los gatos. Descúbrelo todo sobre el importante tema de las plantas tóxicas para gatos.

Síntomas: ¿cuáles son los signos de intoxicación típicos?

Si tu gato se ha comido una planta tóxica, los síntomas dependen de la dosis ingerida. Los más típicos son:

  • Mayor salivación
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Convulsiones o incluso parálisis
  • En algunos casos, problemas respiratorios o arritmia

En función de la dosis, los gatos pueden morir por las consecuencias de una intoxicación. Si sospechas que se ha comido una planta tóxica, llévalo al veterinario lo antes posible.

rebajas zooplus

¿Cuáles son las plantas venenosas para gatos?

Plantas de interior tóxicas

Las gramíneas son uno de los menús principales de los gatos porque las necesitan para regurgitar las bolas de pelo. Así pues, más de una vez habrás tenido que sacrificar una planta de interior.

Sin embargo, te puede salir mal la jugada, pues no todas las plantas de interior son inocuas para los gatos. Estas plantas de interior no deben estar dentro de casa ni en el balcón:

Nombre Característica
Agave Tras ingerir esta planta de hojas carnosas, esta irrita las mucosas del minino.
Ficus benjamina Las irritaciones de la mucosa, los vómitos y la diarrea son signos típicos de intoxicación por esta planta.
Árbol del caucho Esta popular planta de interior es ligeramente tóxica para los gatos.
Hortensia Las hortensias solo son un poco tóxicas para los gatos.
Adelfa Por suerte, la adelfa, que es altamente tóxica para los gatos, es muy amarga.
Orquídeas de todo tipo En general, basta una cantidad muy pequeña para intoxicar al gato.
Flor de Pascua La flor de Pascua, muy popular en fiestas, es muy tóxica para niños, perros y gatos.
Plantas tóxicas para gatos

Plantas de jardín tóxicas

Si tu gato es de exterior, seguro que estará contento cada primavera, cuando tu jardín florece. No obstante, asegúrate de que no toque ninguna de estas plantas de jardín venenosas:

Nombre Característica
Áloe El veneno aloína que contienen las hojas es tóxico para la mayoría de animales domésticos.
Ciclamen La sustancia tóxica saponina perjudica la respiración y provoca trastornos circulatorios peligrosos.
Hiedra común Si tu gato ingiere hiedra, saliva más, puede vomitar y, en el peor de los casos, sufrir calambres y parálisis.
Helecho Los helechos, como el helecho águila, son plantas tóxicas para gatos. Dañan la médula de las personas y los animales con la enzima tiaminasa.
Lila Muchas partes de la planta, como la corteza y las flores, son tóxicas para los gatos.
Jacinto Esta asparagácea irrita las mucosas del gato.
Especies de Crocus Estas liliáceas son preciosas y, al mismo tiempo, altamente tóxicas para tu gato. El veneno que contienen, picrococina, provoca problemas estomacales y, a veces, signos de intoxicación peores.
Muguete Los glucósidos presentes en las hojas y frutos provocan al gato graves arritmias. Una dosis excesiva puede causarle incluso un paro cardíaco mortal.
Narcisos Después de ingerirla, esta planta provoca fuertes dolores estomacales y trastornos del equilibrio.
Philodendron (monstera) Importante: Esta planta es extremadamente tóxica para los gatos y les daña los riñones.

¿Por qué comen plantas los gatos?

Al acicalarse, los gatos se tragan muchos pelos cuando se lamen con la lengua áspera. En el estómago, estos pelos se mezclan con la saliva y forman bolas de pelo grandes. Los gatos de pelo largo son los que más lo sufren. Si las bolas de pelo son demasiado grandes y no llegan al intestino, el gato las vomita.

En este artículo encontrarás más información sobre las bolas de pelo en gatos.

Para favorecer esto, el gato come plantas. Las fibras de las gramíneas jóvenes inocuas los ayudan e, indirectamente, previenen oclusiones intestinales peligrosas.

Puedes ayudar a tu gato con cereales recién sembrados, Cyperushierba gatera, que encontrarás ya preparada en tiendas. Además, estas plantas contribuyen a alejar al minino de las plantas tóxicas para gatos que tengas en casa.

Para que tu minino coma las gramíneas adecuadas, observa detenidamente los bordes. Estos deben ser blandos y no cortantes. Las gramíneas afiladas pueden dañarle la cavidad bucal gravemente o quedarse atascadas en el esófago.

Lee nuestro artículo La hierba para gatos adecuada para elegir la hierba correctamente.

Plantas tóxicas para gatos

Plantas no tóxicas para gatos

Hay plantas no tóxicas que les gustan mucho a los gatos, especialmente estas tres:

  1. Menta gatera

Esta planta tan famosa entre cuidadores de gatos contiene una sustancia embriagadora para los mininos. Su efecto estimulante causa euforia en muchos gatos, por lo que quieren jugar con la planta.

En cambio, otros gatos pasan olímpicamente de ella. El motivo de esto sigue siendo una incógnita. Esta hierba también se encuentra a menudo en juguetes y otros objetos (p. ej., en rascadores).

  1. Tomillo de gato

El olor del tomillo de gato (Teucrium marum) es atrayente para algunos gatos. La planta procede del oeste de la región mediterránea y se puede cultivar tanto en maceta como en cubo.

Aunque esta preciosa planta lila y florida huele a éter para las personas, la mayoría de gatos se pirran por ella, también seca.

  1. Valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis) también despierta el interés de muchos gatos. Esta planta, que huele a alcanfor cuando está seca, también se conoce como raíz de gato, ya que los mininos se revuelcan en ella y maúllan mucho de alegría. Tampoco aquí se conocen los motivos de este comportamiento.

En la tienda de zooplus encontrarás fantásticos juguetes rellenos de valeriana o menta gatera.

Nuestros artículos más útiles
3 min

¿Los gatos pueden beber leche?

Muchas personas asocian a los gatos con la leche. El apetito desmedido por la leche de los gatos se ilustra en muchos libros infantiles y películas. Esta ansia se da también en la vida real, pues a los felinos les encanta la leche. Una teoría sobre el porqué del entusiasmo de los mininos por la leche dice que se debe a que les recuerda al periodo del amamantamiento. Pero realmente ¿los gatos pueden beber leche?
6 min

Diabetes en gatos – Todo lo que necesitas saber

Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?