Cómo saber si un gato es macho o hembra

Determinación del sexo de los gatitos

¿Macho o hembra?

Las diferencias entre los genitales femeninos y masculinos de los pequeños felinos no resultan tan aparentes como las de los gatos adultos. Incluso expertos como los veterinarios a veces se equivocan al determinar el sexo de los gatitos.

A continuación, te damos una serie de consejos para distinguir si tu minino es un macho o una hembra.

Exploración en un entorno cálido

Antes de empezar, debes tener en cuenta la sensibilidad de los gatitos con el fin de llevar a cabo la exploración en unas condiciones adecuadas. Primero, asegúrate de que el felino al que vayas a examinar el tracto genital se encuentre en un ambiente cálido donde se sienta seguro. Los gatitos son muy sensibles al frío. Por esta razón, en su primera etapa de vida requieren del calor de su madre; y, por consiguiente, su nuevo compañero humano deberá atender a esta necesidad. Observa los genitales de tu gato en una zona de la casa con una temperatura agradable.

Los gatitos necesitan a su madre

No separes al gatito de su madre durante más de diez minutos, ya que de lo contrario podrías poner en peligro su salud física y equilibrio psíquico. Entonces, levanta la cola del gato suavemente. Puede que reaccione algo extrañado, puesto que no le gusta que le toquen la cola y mucho menos si es con el fin de inspeccionar sus genitales.

Es probable que, al acariciar la base de su cola, el gatito la levante por sí solo y revele el área genital. Identifica entonces su sexo con mucho cuidado y delicadeza. Para preparar al minino, se recomienda acariciarlo con cariño y animarlo con palabras tranquilizadoras. Posteriormente, acuéstalo sobre una toalla suave y calentita o una superficie similar, como una manta o cojín para gatos en la que se sienta cómodo. Si tu pequeño se opone con firmeza, colócalo de nuevo junto a su madre e inténtalo en otra ocasión.

El aspecto de los órganos genitales femeninos y masculinos

Cuando los gatitos muestren su tracto genital podrás distinguir dos orificios superpuestos. El superior es el recto o ano, mientras que el inferior es el órgano genital. Si observas más de cerca la forma de la abertura inferior, podrás ver si se trata de una pequeña ranura vertical o un diminuto orificio. El primer supuesto se podría percibir como una pequeña «i» y el segundo como dos puntos «:». Los gatos cuyos genitales forman una «i» son del sexo femenino; mientras que aquellos que forman «:» son del sexo masculino.

Si esta diferencia no resulta tan evidente, existe otro indicador que puede proporcionar información acerca del sexo del gato: la distancia entre los genitales y el ano es mayor en las hembras; además, sus genitales también se encuentran a una altura más elevada. Si, por el contrario, puedes apreciar un bulto o una bolsa, es probable que se trate del escroto y, por lo tanto, sea un macho. No obstante, a su edad puede que los testículos no sean aún visibles, ya que a menudo se localizan en el canal inguinal y no se aprecian externamente.

La relación entre el color del pelaje y el sexo

Existen otros factores diferentes que también pueden dar pistas sobre el sexo de tu gatito. Por ejemplo, el color del pelaje puede ayudarte a determinar si tu felino es un macho o una hembra. El pelaje con áreas negras y rojizas de los gatos calicó es casi exclusivo en las hembras. Este hecho surge de una herencia ligada al cromosoma X dominante. Tanto el alelo que determina el color rojizo como el alelo que define el color negro se encuentran en un cromosoma X. Dado que las hembras tienen dos cromosomas X y los machos tienen un cromosoma X y uno Y, los machos, por lo general, no pueden presentar estos dos colores, a menos que se produjese un defecto genético poco usual. Por otro lado, debido a su predisposición genética, los gatos con el pelaje totalmente rojizo son en su mayoría machos, salvo muy pocas excepciones.

Ya sea macho o hembra, con el pelaje atigrado en tonos rojizos o grisáceos, con manchas blancas y negras, con colores propios de los felinos calicó o con cualquier combinación de colores: ¡desde zooplus te deseamos una feliz convivencia con tu minino!

Artículos más leídos

Mi gato orina en la cama

En general, los gatos son los animales más limpios del mundo. Pero ¿qué puedes hacer cuando tu minino de repente mea en la cama en lugar de usar su arenero? ¿Qué hay detrás de ese desagradable hábito y cómo conseguir que deje de hacerlo? Descubre qué causa el antihigiénico comportamiento de tu minino, cómo ayudarlo y cómo proteger tu cama del orín de gato.

Mi gato maúlla de noche

¿Te pasas noches sin dormir porque tu minino maúlla? Esto es algo que casi cualquier persona con gatos ha sufrido alguna vez. Pero ¿qué puedes hacer cuando tu felino te despierta cada noche con sus maullidos? ¿Por qué los felinos maúllan sobre todo de noche y qué puedes hacer para evitarlo?

Cómo calmar a los gatos que tienen miedo a los fuegos artificiales

Los gatos tienen unos órganos sensoriales extraordinarios. Escuchan casi tres veces mejor que los humanos y ven mucho mejor que nosotros en la oscuridad. Por eso, no es de extrañar que muchos mininos se asusten con el ruido ensordecedor y con los destellos brillantes de los fuegos artificiales típicos de Nochevieja. En este artículo te explicamos cómo puedes ayudar a tu pequeño felino en esta situación tan estresante.