Desparasitación interna en caballos

Desparasitación interna en caballos

Algunos métodos de desparasitación interna en caballos pueden administrarse oralmente.

Los parásitos acechan en todas partes: en la cuadra, en los pastos y en la comida. En el magazine de zooplus te ofrecemos la información más importante sobre la desparasitación interna en caballos.

¿Por qué es importante la desparasitación interna en caballos?

Los caballos pueden infestarse de parásitos de varias maneras. Es frecuente que se contagien de gusanos comiendo huevos de parásitos. Estos mantienen su potencial de contagio durante meses en la cuadra y los pastos.

Una infestación parasitaria no siempre es visible, pero puede provocar graves enfermedades a algunos caballos. Por eso, es importante informarse con tiempo sobre la adecuada desparasitación interna en caballos.

Síntomas de una infestación de gusanos

La mayoría de gusanos provocan problemas gastrointestinales. Estos suelen manifestarse con diarrea, inapetencia o pérdida de peso.

Los Strongylidae grandes (en particular, el Strongylus vulgaris) son especialmente peligrosos. Se adhieren a las paredes vasculares de las arterias intestinales, pudiendo provocarle la muerte al caballo.

El problema de las resistencias

No solo las bacterias, sino también los parásitos adquieren cada vez más resistencias contra los medicamentos. Por ejemplo, los veterinarios europeos observan un aumento de estas resistencias en los Strongylidae pequeños, como los Cyathostominae, y en los nematodos, como los Parascaris spp.

Esto hace que los antiparasitarios disponibles en el mercado pierdan su eficacia, en detrimento de la salud de los caballos. Las infestaciones de gusanos ya no son tratables, lo que, en el peor de los casos, puede matar al animal.

Debido a la gran problemática de las resistencias, es enormemente importante manejar los antiparasitarios actuales con responsabilidad. Esto no solo es una labor de los veterinarios, sino también de los cuidadores.

Consejos de uso: ¿qué desparasitación, cómo y cuándo?

Habla con el veterinario a tiempo sobre la elección de la desparasitación interna en caballos y el momento de administrarla. Para elegir la mejor estrategia, se deben tener varios factores en cuenta.

El momento de desparasitar al caballo depende de la estrategia que acordéis el veterinario y tú. En este sentido, los veterinarios distinguen entre desparasitación selectiva y estratégica:

Desparasitación selectiva

La desparasitación selectiva solo se realiza cuando el resultado de una muestra de heces indica una alta infestación de gusanos. Por ejemplo, el valor umbral de los Strongylidae pequeños está en 200 huevos por gramo de heces.

Si el valor se encuentra por encima del umbral, se necesita una desparasitación. No obstante, unas semanas después debe comprobarse el éxito del tratamiento para asegurarse que se han matado todos los estadios.

Desparasitación estratégica

La desparasitación estratégica depende de la edad del caballo. Todos los caballos del mismo grupo de edad se deben desparasitar hasta cuatro veces al año. Además, se deben enviar a analizar muestras de heces periódicamente, a ser posible cuatro veces al año. Enviando muestras conjuntas se pueden ahorrar costes.

En la tabla siguiente se indica la frecuencia de desparasitación de cada grupo de edad:

Grupo de edad Número y momento de las desparasitaciones
Potros A los 1, 2, 5 y 8 meses

Nota: La primera desparasitación solo se realiza si se demuestra la presencia de Strongyloides stercoralis.

Caballos jóvenes (menos de 5 años) Desparasitación a los 11-12 meses, 1-2 meses tras la pastura, 4-5 meses tras la pastura, en el momento de entrar en la cuadra
Caballos adultos (más de 5 años) 1-2 meses tras la pastura y en el momento de entrar en la cuadra

Nota: Para evitar que se formen resistencias, es importante cambiar el principio activo de la desparasitación estratégica periódicamente. No obstante, hazlo solo después de haber hablado con el veterinario.

La época del año también puede influir en la elección de la desparasitación interna en caballos. Por ejemplo, la carga de parásitos disminuye en otoño, a la vez que el final de la temporada de pasto.

Por tanto, el otoño es un momento adecuado para desparasitar al caballo contra cestodos, nematodos y Gasterophilinae.

Existen distintos productos antiparasitarios que se diferencian en los principios activos que contienen. El principio activo que necesita tu caballo depende de las particularidades de animal, pero también del tipo de parásito que se desea combatir.

Pide asesoramiento al veterinario sobre el mejor principio activo para tu caballo.

Los más populares contra protozoos, cestodos o nematodos son:

  • Derivados de la isoquinolina (por ejemplo, praziquantel)
  • Lactona macrocíclica (por ejemplo, ivermectina)
  • Nitrotiazol-salicilamida (por ejemplo, nitazoxanida)
  • Piperazina (por ejemplo, piperacina)
  • Pirimidina (por ejemplo, pirantel)

La desparasitación interna en caballos puede administrarse por la boca, la piel o con inyección (por parte del veterinario). El veterinario te indicará cómo administrársela. Además, en el prospecto del fabricante se detallan todas las advertencias importantes.

Nota: La desparasitación interna en caballos lleva prescripción médica en la mayoría de países.

Los métodos de desparasitación interna en caballos suelen ser tolerables para la mayoría de caballos. No obstante, algunos productos pueden provocar efectos secundarios en casos aislados, como puedes ver en el prospecto.

En la mayoría de casos, estos efectos secundarios afectan al aparato gastrointestinal. En algunos caballos, la destrucción de muchos gusanos puede provocarles cólicos.

También se observan casos de cansancio, hinchazón abdominal o picor.

El coste final de la desparasitación interna en caballos depende del producto y de la dosis. Normalmente, cuesta entre diez y cincuenta euros.

Desparasitación interna en caballos
Conviene desparasitar a los caballos en el momento oportuno.

Cosas a tener en cuenta durante la desparasitación y después

Para que la desparasitación pueda hacer efecto por completo y que otros caballos no se infecten con los patógenos expulsados, toma nota de lo siguiente:

¿Cuándo se expulsan los gusanos tras la desparasitación?

Una vez administrada la desparasitación interna en caballos, estos expulsan gusanos en los tres días siguientes como mínimo.

¿Cuánto tiempo después de la desparasitación debo mantener al caballo alejado del pasto?

Como el caballo expulsa gusanos los tres días siguientes a la desparasitación, no lo lleves al pasto durante este periodo.

A partir del cuarto día ya se puede asumir que el riesgo de contagio para otros caballos es muy bajo.

¿Puedo montar mi caballo después de desparasitarlo?

Para proteger al caballo tras la desparasitación, es recomendable no montarlo el día del tratamiento. Al igual que con las vacunas, es mejor que lo dejes descansar uno o dos días.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Infosura (laminitis) en caballos

¿Tu caballo no se quiere mover de repente y cojea? En ese caso, toca llevarlo al veterinario. En este artículo te explicamos si puede tratarse de una infosura y qué significa esto para ti y tu caballo.
6 min

Tos en caballos

Wenn das Pferd hustet handelt es sich nicht immer um eine Infektion. Oft sind die eleganten Vierbeiner auch allergisch.