Tipos de sillas de montar

Tipos de sillas de montar

Sillas de montar para caballos

La silla de montar es, junto a la brida, el accesorio más importante a la hora de montar a caballo. Pero para que el caballo y el jinete disfruten de verdad de su tiempo libre juntos esta debe encajar perfectamente, tanto con el jinete como con el caballo. Te presentamos varios tipos de sillas.

Estructura de la silla de montar

  • Armadura
    La armadura le da la forma a la silla, es la estructura básica y puede estar hecha de diferentes materiales (por ejemplo, madera, plástico o acero). En la actualidad, existen sillas para montar sin armadura. Estas permiten que el caballo tenga más libertad de movimiento.
  • Perilla
    La perilla está situada encima de la cruz. Aquí la silla no se apoya en el caballo, ya que por allí pasa la espina dorsal y por lo tanto debe aplicarse la menor presión posible.
  • Baste
    El baste es el acolchado de la parte trasera de la silla. El relleno debe estar distribuido de forma uniforme. Se recomienda que un especialista revise la silla de montar una vez al año, porque la forma del lomo del caballo cambia con frecuencia. Si esto sucede es necesario retapizarla.
  • Asiento
    Como el nombre sugiere, esta es la zona donde se sienta el jinete. Los asientos están disponibles en diferentes tamaños y deben ajustarse a la persona que los usa, de lo contrario pueden producirse problemas de salud.
  • Faldones / sudaderos
    A ambos lados de la silla están los faldones. La forma y la longitud varían según el tipo de silla. En la parte delantera de las solapas están los pomos, que proporcionan protección para las piernas. Los sudaderos están situados bajo los faldones de la silla y la protegen del sudor del caballo.
Tipos de sillas de montar

Tipos de sillas

Silla de montar a medida

Es la solución perfecta para el caballo y el jinete. La silla está adaptada a las medidas de ambos. En la mayoría de los casos, esta es la única solución para los caballos con lomos difíciles. Pero esto tiene su precio: una silla a medida es bastante más cara que una silla confeccionada de buena calidad.

Silla ajustable

Hay sillas en las cuales la armadura y el acolchado se adaptan perfectamente a las respectivas condiciones de entrenamiento del caballo. ¡La solución para los caballos jóvenes! Por supuesto, la silla de montar ajustable también debe ser ajustada por un especialista y comprobada con regularidad para el correcto ajuste y posición en el lomo del caballo.

Silla de montar con puente intercambiable

Una silla de montar con puente intercambiable puede ajustarse al ancho del lomo del caballo. ¡Una buena solución para todos los caballos cuyo cuerpo cambia con la condición del entrenamiento y la temporada! Pero ten cuidado: el puente intercambiable a menudo simula tener un tamaño de silla de montar adecuado. Por lo tanto, presta especial atención a la longitud ideal de la silla de montar y a los puntos de presión potenciales.

Silla sin armadura

Las sillas sin armadura están en tendencia: supuestamente encajan en el lomo de cualquier caballo, lo acompañan durante el crecimiento y se adaptan a cada condición de entrenamiento y a cada cambio de peso. Las sillas de montar sin armadura permiten una mayor libertad de movimiento. No obstante, no reparten el peso del jinete de la misma forma óptima que lo hacen las sillas con armadura. Por eso, es imprescindible usar una almohadilla que reparta el peso del jinete sobre el lomo del caballo.

Las sillas sin armadura pertenecen a los tipos de sillas que, en principio, son adecuadas para jinetes ligeros y para caballos con poca o ninguna cruz. Durante las excursiones más largas puede producirse una acumulación de calor debido a la falta del canal espinal.

Una vez que te hayas decidido por una silla de montar, debes ocuparte de los cuidados regulares de esta. Puedes leer más sobre esto en nuestro magazine de caballos de zooplus.

Nuestros artículos más útiles

Accesorios para caballos

¿Falta poco para la llegada de tu propio caballo? Nuestra pequeña lista de accesorios para caballos te servirá de ayuda para hacer las primeras compras.