Cómo neutralizar la orina de perro en el césped

orina de perro en el cesped

El sol brilla y el perro retoza en el jardín, pero hay manchas amarillas o marrones que enturbian tu felicidad. Estamos hablando de las manchas antiestéticas que aparecen por la orina de perro en el césped. Te ofrecemos algunos consejos para que haya paz entre el perro y el césped.

¿Por qué se destiñe el césped con la orina de perro?

En primer lugar, no te alarmes: si tu perro hace pipí en el césped, no aparece una mancha amarilla inmediatamente. Solo cuando se acumula orina en el mismo sitio varias veces puede haber un problema. Las sales de la orina extraen el agua de la hierba mediante ósmosis y, como consecuencia, las briznas se secan.

Si llega orina sin diluir varias veces a las raíces, estas pueden incluso morir. Lo que queda son antiestéticas zonas amarillas o marrones en el césped. Estas suelen tener un marco verde intenso que permite distinguir las manchas de orina fácilmente.

La probabilidad de que aparezcan estas manchas aumenta cuando el perro orina repetidamente en el mismo sitio y llueve poco. La lluvia ayuda al césped a recuperarse más rápido porque suministra agua a la hierba y diluye la orina.

¿Cómo se pueden evitar las manchas de orina en el césped?

Cómo prevenir las manchas de orina de perro en el césped

Lo mejor para prevenir las manchas amarillas es que el perro no orine nunca en el césped. Parece demasiado fácil y bonito para ser verdad, ¿no? Siendo perseverante, se puede conseguir.

Ofrécele a tu perro una zona alternativa para hacer pipí que le resulte atractiva. Esta puede ser una planta resistente a las sales que puedes plantar ampliamente en la zona que prefieras. Estas plantas son, por ejemplo:

  • Carrizo
  • Artemisa
  • Llantén menor
  • Malvavisco
  • Salsola soda

También puedes colocar un poco de madera en el borde del jardín. Lo ideal sería que un perro ya haya orinado en el sitio. Lleva al perro siempre primero a esta zona en cuanto salgas al jardín con él. Elógialo mucho cuando haga sus necesidades ahí.

Si lo observas bien, puedes dirigirlo a ese sitio en cuanto muestre signos de hacer pis en el césped. Esto es un poco laborioso al principio, pero muchos perros aprenden dónde deben orinar tras pocas repeticiones

ARTICLE BANNER CUPONES

Repelentes: ¿ayudan contra la orina de perro?

Especialmente los que quieren proteger su césped de perros ajenos recurren a plantas disuasorias u otros repelentes similares. En este sentido, existen plantas que algunos perros prefieren evitar. También hay gente que quiere proteger algunas zonas de su jardín de la orina de perro.

Con un césped extenso, esto es casi imposible de conseguir con repelentes. No obstante, puede valer la pena intentarlo con plantas disuasorias para mantener al perro alejado de ciertos arriates o bancales. Sin embargo, no hay que tener muchas esperanzas, ya que muchos perros ignoran estas plantas. Algunos prefieren cubrir el olor desagradable con su propia orina.

Otra opción son los repelentes para perros que se añaden al agua de riego y cuyo olor les resulta desagradable. Aunque no tienen por qué mantener al perro alejado, ocultan el olor a pis. Así, el perro no siempre busca la misma zona para orinar.

Piedras neutralizadoras en el bebedero

Hay quien confía en las llamadas Dog Rocks. Estas son piedras grises de unos seis centímetros de largo que se ponen en el bebedero.

No contienen sustancias químicas artificiales, sino que están compuestas por piedras volcánicas puras. Se supone que filtran y neutralizan los nitratos sin alterar el pH de la orina. De este modo, llegan menos sales a la orina y, por tanto, al césped.

No está claro si este método realmente funciona. Además, hay perros a los que no les gusta tener estas piedras en el agua. En cualquier caso, son naturales y, por tanto, inocuas para su salud.

Pillado in fraganti: ¿qué hago?

Imagínate que estás tan tranquilo en la tumbona del jardín y pillas a tu perro haciendo pipí en el césped. Si eres rápido, puedes pararlo, por ejemplo, dando una palmada. Sin regañarlo, dirígelo a una zona alternativa. Elógialo si te hace caso. A continuación, coge la regadera y riega abundantemente el sitio donde ha hecho pipí. Si la orina está diluida, ya no puede dañar el césped.

Cómo tratar la orina de perro en el césped

Si ya tienes manchas amarillas de orina de perro en el césped, hay que reparar estas zonas. Retira todas las briznas y raíces secas. Ahueca un poco el suelo y vierte mucha agua. Ahora ya puedes esparcir nuevas semillas de césped en la tierra. A partir de aquí, asegúrate de que el perro no haga pipí en las zonas afectadas.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez. La probabilidad de que tu peludo sea feliz es bastante alta, si disfruta de su tiempo. Puedes conseguir esto haciendo actividades con él como jugar o practicar deporte. Además —y esto no nos cansaremos de recordarlo—, es importante que le des comida de calidad, para que tenga una buena salud física y mental, que le hará estar de buen humor. Hoy se sabe también que la felicidad de los perros está muy ligada a sus hormonas.
7 min

Adoptar un perro: ¿macho o hembra?

Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

5 min

Tener dos perros en casa

A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros en casa y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.