Tener gallinas en casa

Tener gallinas en casa

¿Quieres comerte un huevo ecológico cada mañana para desayunar? Si tienes gallinas en el jardín de casa, ¡puedes! Un jardín pequeño, un gallinero, un grupo de tres o cuatro gallinas y listo. Para que la puesta de huevos funcione, lee las respuestas a las diez preguntas más importantes sobre cómo tener gallinas en casa.

¿Cuántas gallinas debo tener?

En función de la raza y las condiciones de tenencia, las gallinas ponen entre 180 y 220 huevos al año. La creencia de que una gallina pone un huevo al día es falsa. Incluso las híbridas, llamadas gallinas ponedoras, criadas específicamente para la producción masiva, solo ponen 330 al año. Por lo tanto, hay 35 días en los que no ponen ningún huevo.

Para abastecer a una familia de cuatro miembros con gallinas propias, debes tener tres o cuatro gallinas en el jardín. Si quieres regalarlos de vez en cuando a vecinos o amigos, deberás tener unas seis.

¿Qué equipamiento básico necesito para tener gallinas domésticas?

Antes de traer a las primeras gallinas a casa, debes hacer algunos preparativos. El equipamiento básico incluye lo siguiente:

✓ Gallinero de madera con rejilla de ventilación abierta, palos para sentarse, toma de corriente para la lámpara en invierno y, si es necesario, un radiador o una lámpara de luz roja (no necesarios con un buen aislamiento)
✓ Mantillo de madera, arena o paja seca para el sustrato del gallinero
✓ Comida para gallinas de buena calidad
✓ Dispensadores de comida y agua de plástico fácil de limpiar
✓ Ponedero de huevos
✓ Valla o red para gallinas o bien pajarera completamente cerrada para que las gallinas correteen libremente
✓ Transportín

10% dto zooplus

¿Cuánto espacio se necesita?

Dado que la mayoría de nosotros no tenemos una granja, la pregunta es inevitable: ¿qué dimensiones debe tener el jardín para tener gallinas en casa?

No existe una respuesta general a esta pregunta. Al igual que el comportamiento de puesta de huevos, la demanda de espacio también depende de varios factores: ¿qué razas de gallinas tienes? ¿De qué tamaño son? ¿Cuántas gallinas conviven? ¿Qué carácter tienen?

Si no tienes mucho espacio, es mejor que tengas gallinas de razas pequeñas porque necesitan menos sitio que las grandes. Con tres gallinas pequeñas, que son las mínimas que deberías tener como particular, calcula 1,5 veces 1,5 metros por gallina.

Para el grupo de gallinas más reducido posible, necesitarás una superficie de unos cinco metros cuadrados. Estas son las dimensiones mínimas absolutas. Cada metro cuadrado de más beneficia a las gallinas, lo que también se nota en el número de huevos.

Está demostrado que una gallina sana y feliz pone más huevos que una estresada y enferma. Por lo tanto, cuanto más espacio de gallinero y para corretear les des a tus gallinas, mejor. Un jardín estándar de una casa adosada suele ser suficiente para tener gallinas en casa.

¿Puedo tener gallinas sin un gallo?

¿Quieres huevos frescos para desayunar? ¡Pues claro! Pero ¿que cada mañana te despierte un gallo? Eso no apetece a casi nadie.

No te preocupes: las gallinas ponen huevos con o sin gallo. De hecho, en un entorno residencial es recomendable tener gallinas domésticas sin gallo. Así, te evitarás problemas con los vecinos.

En un grupo de gallinas, la función de líder del gallo la asume la gallina más dominante. Además, te ahorrarás la imagen de la gallina desplumada con la que el gallo marca a sus gallinas preferidas.

¿Qué razas de gallinas son aptas para principiantes?

No todas las gallinas son iguales. Solo con diferenciarlas entre marrones, blancas y negras no se cubre ni de lejos la gran variedad de la cría.

En España hay 22 razas de gallinas reconocidas y en todo el mundo existen unas 500. Sin embargo, la cuestión sobre si se cuentan las híbridas es controvertido. Las razas de gallinas no solo se diferencian en el tamaño y el aspecto (plumaje, color y forma del pico), sino también en el carácter y su necesidad de moverse.

En función de su tamaño y uso prioritario, se dividen a grandes rasgos en estos tres grupos:

  1. Razas ponedoras: se crían principalmente por sus buenas características ponedoras.
  2. Gallinas de doble propósito: este tipo de gallina ofrece tanto huevos como carne.
  3. Gallinas de carne: ponen pocos huevos, pero dan mucha carne.

No todas las razas de gallinas son aptas para principiantes ni para tenerlas en casa. Si quieres tener gallinas en casa por primera vez, estas son las razas recomendables:

  • Araucana (ponedora de huevos verdes): raza ponedora
  • Bielefelder Kennhuhn: raza de doble propósito
  • New Hampshire: raza ponedora
  • Orpington: raza ponedora
  • Gallina sedosa: raza ornamental
  • Gallina Vorwerk: raza de doble propósito
  • Wyandotte: raza ponedora

Consejo: muchas de estas razas existen en versión enana, generalmente con las mismas características que las grandes. Estas gallinas enanas son muy recomendables si no tienes mucho espacio en el jardín de casa.

¿Qué comen las gallinas?

La base para tener gallinas en casa es una comida de buena calidad. Es recomendable darles mezclas preparadas de grano y molienda.

Además, las gallinas en libertad comen bayas, gusanos, caracoles e insectos que cazan en sus excursiones. Dado que las gallinas son omnívoras, también puedes darles muchas sobras.

Estas son las sobras que pueden comer las gallinas: Estos son los alimentos que no les sientan bien:
Sobras de verduras, como hojas de lechuga, hojas de zanahoria, pieles de patata y patatas Alimentos enmohecidos o en mal estado (las gallinas también se pueden poner malas con ellos)
Arroz, pan duro, yogur y queso fresco Alimentación demasiado repetitiva, como demasiado pan
Sobras de fruta, como plátanos con manchas, manzanas arrugadas o unas pocas bayas de frambueso Cuidado con darles demasiada fruta (peligro de diarrea)

Para una digestión saludable, las gallinas también necesitan grit y gravilla para el estómago. Muchas mezclas de alimento completo ya contienen grit.

En la época de muda del plumaje y en invierno, las gallinas necesitan una dieta energética rica en proteínas. También es recomendable darles vitaminas y minerales complementarios en estas épocas.

¿Dónde se compran las gallinas y cuánto cuestan?

Da igual si es un perro o una gallina: un animal no se debe comprar de paso en una tienda ni en internet. En la mayoría de casos, estas gangas son cruces de los que no puedes saber hasta qué punto son aptos para tenerlos en el jardín, cuántos huevos ponen al año ni cómo evolucionará su salud.

Este riesgo desaparece comprando gallinas de raza certificadas a un criador. Además, puedes estar seguro de que son animales sanos y vitales que te suministrarán huevos frescos durante muchos años.

En las asociaciones de avicultura regionales o en la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (FESACOCUR) encontrarás criadores afiliados.

Dependiendo de la raza y la región, el precio por gallina puede variar bastante. Generalmente, el precio de las razas comunes oscila entre diez y 15 euros.

¿Está permitido tener gallinas en zonas residenciales?

Básicamente, en España está permitido tener gallinas en zonas residenciales. No obstante, deberás tener en cuenta los estatutos de la asociación de vecinos y la normativa municipal del ayuntamiento.

Así pues, antes de comprarlas deberás informarte ampliamente sobre las leyes vigentes.

Tener gallinas en casa
Un gallinero grande y bonito es importante para tener gallinas domésticas, ya que en invierno les gusta estar dentro.

¿Las gallinas pueden estar fuera en invierno?

Para que las gallinas pongan huevos, necesitan unas 16 horas de luz diurna. Esto es un problema en invierno, cuando los días son más cortos. Sin embargo, esto se soluciona rápidamente con una lámpara en el gallinero.

Lo importante es que sea suficientemente luminosa y el gallinero lo bastante grande para que puedan moverse a sus anchas. A la mayoría de gallinas no les gusta el tiempo frío y lluvioso. Por eso, en invierno prefieren estar protegidas en el gallinero o en una zona exterior cubierta.

¿Cómo sé si una gallina está enferma?

Algunos posibles signos de enfermedad son: calvas, diarrea, pérdida de peso, letargo, falta de apetito e interrupción de la puesta. En este caso, debes acudir a un experto, como un criador de gallinas de tu zona.

Otra opción es llevar a la gallina al veteriario. Eso sí, antes deberás preguntarle si tiene experiencia con gallinas. En algunas consultas, este no es el caso.

Estas son las enfermedades más comunes de las gallinas:

  • Infestación parasitaria (lombrices, piojos o ácaro rojo de las gallinas)
  • Coriza infecciosa
  • Resfriado
  • Diarrea
  • Coccidiosis cecal

El riesgo de que tus gallinas contraigan estas enfermedades puede reducirse drásticamente con una alimentación equilibrada, una tenencia acorde a la especie y una buena higiene del gallinero.

Si los animales pueden salir al exterior lo suficiente, no tienes muchas gallinas amontonadas en un espacio reducido y limpias el gallinero regularmente, los parásitos y enfermedades serán poco frecuentes.

Una tenencia higiénica también incluye recoger los huevos a diario. También hay que limpiar los bebederos y comederos todos los días, ponerles agua fresca, cambiar el lecho y, cuando sea necesario, limpiar el suelo de debajo. Asimismo, los palos para sentarse y el corral se deben limpiar cada equis días, sobre todo para eliminar los excrementos.

Nuestros artículos más útiles
2 min

Aves domésticas: ¿en pareja o en solitario?

Los periquitos, canarios y otros pájaros son felices de tener compañía y lo demuestran a cualquier amante de los animales, no solamente a aquellos con poco espacio y tiempo. Hay que saber que estas aves domésticas deberían vivir únicamente en parejas y nunca en solitario.
7 min

Tener gallinas en casa

¿Quieres comerte un huevo ecológico cada mañana para desayunar? Si tienes gallinas en el jardín de casa, ¡puedes! Un jardín pequeño, un gallinero, un grupo de tres o cuatro gallinas y listo. Para que la puesta de huevos funcione, lee las respuestas a las diez preguntas más importantes sobre cómo tener gallinas en casa.