Comida para agapornis

Comida para agapornis

La comida para agapornis (conocidos de forma coloquial como los inseparables) equilibrada está compuesta por una mezcla de diferentes semillas. Además, para un aporte energético adecuado necesitan fruta, verdura y proteína animal.

¿De qué se compone la comida para agapornis?

No existen muchos conocimientos sobre qué comen los agapornis y cuáles son las cantidades y las condiciones en las que la mayoría de las especies de loros ingieren los componentes vitales de su alimento. Por lo tanto, es importante darles a los agapornis la oportunidad de satisfacer sus necesidades lo mejor que puedan a través de la variedad. Estos componentes vitales son los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales.

  • Los hidratos de carbono sirven a los pájaros para cubrir la demanda energética directa. Se encuentran en la avena, el maíz, la cebada, el trigo sarraceno, el centeno y el mijo.
  • La proteína está presente en las células somáticas y participa en todos los procesos vitales. Los huevos, el requesón, las pipas cardi, el arroz, las legumbres, las nueces, las hayas y las semillas de lino, de calabaza y de girasol aportan este nutriente.
  • Las grasas sirven para el almacenamiento de energía. Estas se encuentran en las nueces, el cáñamo y en las semillas de girasol, de lino, de níger y de calabaza.
  • Las vitaminas son necesarias para el mantenimiento de todos los procesos vitales. Dado que los pájaros no pueden producir estas por sí mismos, es muy importante que se les suministre a través de la fruta y de la verdura.
  • Los minerales desempeñan tareas muy importantes. Son elementos esenciales implicados tanto en los procesos metabólicos como en la formación de huesos. Se encuentran en la levadura de cerveza, el alpiste, el arroz, el mijo común, el mijo de pájaros, las pipas cardi y en las semillas de cáñamo, de soja y de níger.

Alimentación para agapornis

La base de la alimentación para agapornis es una mezcla de diferentes semillas. Pero además de saber qué comen los agapornis, es importante saber que la cantidad y la composición deben ajustarse según la temporada, la tenencia y el ejercicio. Los agapornis que viven en grandes pajareras aprovecharán el espacio para desplegar sus alas y  volarán mucho más que aquellos pájaros que están en jaulas pequeñas. La demanda energética es más elevada en el primer caso. Esto es válido sobre todo para las aves que habitan en pajareras de jardín y durante la fase de crecimiento de las crías. Aquí es muy importante ofrecerles a los agapornis una alimentación muy variada.

Las mezclas preparadas de comida para pájaros para loros pequeños y periquitos sirven como base nutricional. Aparte de los alimentos ya mencionados en este artículo, estos también pueden complementarse con pamplina, diente de león (pequeñas cantidades de hojas), cardo cundidor, poa y sanguinaria mayor. Estas plantas se pueden encontrar en muchos jardines o dando un paseo por la naturaleza. Eso sí, asegúrate de que las plantas no hayan sido tratadas con pesticidas.

¿Cómo alimentar a los agapornis?

Por motivos de higiene, los comederos han de poder limpiarse con facilidad. Los cuencos de arcilla esmaltados o de acero inoxidable, bastante planos, son ideales para estos activos pajaritos. No deben estar colocados en el suelo, sino que han de fijarse en la jaula. Lo mejor es tener varios comederos y bebederos, para llenar cada uno con semillas, agua y una mezcla de frutas, verduras y hierbas. Debido al amplio suministro de fruta, la necesidad de agua es bastante reducida. A pesar de ello es necesario suministrar agua fresca mineral sin gas o del grifo a diario. Para un aumento de las vitaminas, el agua se puede enriquecer con zumo de frutas o de zanahoria.

Nuestros artículos más útiles

Comida para periquitos

Para que tu periquito se mantenga alegre y en forma es importante que su alimentación sea sana y variada. En su país de origen, Australia, estos pequeños loros vuelan en grandes bandadas por las praderas, y su alimentación se compone sobre todo de semillas de pasto maduras y semimaduras. En este artículo te contamos qué comen los periquitos aparte de alpiste y todo lo que debe incluir su dieta.

Comida para agapornis

La comida para agapornis equilibrada está compuesta por una mezcla de diferentes semillas. Además, necesitan fruta, verdura y proteína animal.

¿Qué comen los canarios?

Los pájaros canarios se alimentan sobre todo de granos variados. En este artículo te contamos cuál es la mejor comida para canarios.