A medida que aumentan las temperaturas en primavera, también aumenta el riesgo de que tu peludo sufra una infestación de parásitos. En particular, las pulgas y las garrapatas son comunes, y pueden ser molestas y, a veces, peligrosas. Afortunadamente, en la actualidad existen varios remedios eficaces para repeler pulgas y garrapatas para perros y gatos.
El uso de antiparasitarios en animales domésticos es fundamental para prevenir y tratar las infecciones parasitarias ya que hay muchos parásitos que pueden atacar a nuestros peludos. Sin duda, las pulgas y las garrapatas se encuentran entre los parásitos más comunes. Puedes leer sobre cuáles existen, cómo se infestan las mascotas y cuándo es la época con más riesgo aquí:
Las garrapatas están activas a una temperatura de unos 8 °C. Por lo tanto, las picaduras de garrapatas ocurren con especial frecuencia de febrero a octubre. Sin embargo, debido al cambio climático, cada vez es más común que las garrapatas sobrevivan durante todo el año. Las pulgas también pueden vivir en el pelaje de los animales en cualquier época del año.
Por lo tanto, tu peludo necesita una protección eficaz contra pulgas y garrapatas durante todo el año.
Para realizar un seguimiento de los numerosos parásitos, tiene sentido dividirlos en endoparásitos (penetran en el cuerpo) y ectoparásitos (en la superficie de la piel).
Los endoparásitos más importantes en perros y gatos son:
Los ectoparásitos más importantes en perros y gatos son:
Puede encontrar una descripción general de los diferentes parásitos en perros y gatos en el magazine de zooplus.
Hay varias formas en que tu mascota puede infestarse de parásitos:
Los perros y gatos se infestan con pulgas cuando entran en contacto con otros animales infestados. Esto incluye no solo a sus congéneres, sino también a animales salvajes como los erizos. Las pulgas también pueden saltar de la ropa o los zapatos a las mascotas.
Las garrapatas, por el contrario, suelen acechar en la hierba y los arbustos. Cuando pasa un perro o un gato, la garrapata se mete en el pelaje y se agarran a la piel.
Utiliza productos antiparasitarios
Mantén la desparasitación de forma regular
Ten las vacunas al día
Tener una rutina de aseo e inspección
Protege a tu mascota de los parásitos teniendo en cuenta sus necesidades individuales, como la mutación del gen MDR1. Tu veterinario puede informarte mejor sobre los pros y los contras de los diferentes antiparasitarios. Ten en cuenta que ningún método ofrece una protección del 100 %. Presta atención al uso y administración correctos. Los diferentes agentes funcionan de diferentes maneras: algunos matan a los parásitos, otros los repelen y algunos ingredientes activos hacen ambas cosas.
El aseo adecuado también juega un papel importante en la protección contra pulgas y garrapatas. Lo ideal es revisar minuciosamente su pelaje después de cada paseo (especialmente entre hierba alta). El cepillado también puede ayudar a identificar y eliminar los parásitos en una fase temprana.
Actualmente no existe ninguna vacuna aprobada contra parásitos para perros o gatos. Sin embargo, puedes vacunar a tu mascota contra algunas infecciones transmitidas por garrapatas. Estos incluyen, por ejemplo, la enfermedad de Lyme o la babesiosis.
Además de los mosquitos, las garrapatas en particular pueden transmitir agentes infecciosos que causan enfermedades mediterráneas y otras infecciones. Para perros y gatos, estos incluyen, entre otras cosas:
Aunque las pulgas rara vez transmiten agentes infecciosos, pueden causar picazón intensa y alergias (alergia a la saliva de las pulgas).
En el Magazine de zooplus encontrarás un resumen de las enfermedades más comunes en perros y gatos.
Lo más importante: si tu mascota muestra signos de enfermedad, consulta a un veterinario lo antes posible.