La alimentación de los gatitos

En colaboración con Royal Canin
Alimentación de los gatitos

Los gatitos, al igual que los cachorros, tienen una necesidad especial de nutrientes para poder crecer sanos y fuertes. Sus necesidades vienen determinadas en función de la raza, de la edad y del temperamento. Los felinos más activos requieren una mayor cantidad de energía que los dormilones. A pesar de que la típica grasa de los recién nacidos no es perjudicial, las costillas y la cintura siempre deberían poder ser visibles a través del pelaje. Para que tus gatitos tengan suficiente energía y nutrientes es muy importante alimentarlos con la comida apropiada.

¿Cuándo comenzar la alimentación para gatitos?

 En cuanto la producción de leche de la gata madre comienza a reducirse (después de unas tres a cuatro semanas) es el momento de empezar a acostumbrar a los gatitos a la comida sólida. A partir del tercer mes los gatitos ya se alimentan solo de esta forma. Para acostumbrarlos se debe comenzar a reemplazar de forma gradual su comida habitual por pequeñas raciones de comida para gatitos. Si no aceptan esta comida, al principio se puede mezclar con un poco de leche de sustitución para gatitos. La proporción de esta leche debe ir reduciéndose en poco tiempo para que no les proporcione excesiva energía.

Gatito comiendo

Desde la 10ª hasta la 12ª semana

 Las primeras semanas representan la fase de impronta del gatito en relación con la comida. Por eso se le debería familiarizar con diferentes tipos de alimentación, por ejemplo, pienso y comida húmeda, así como comida preparada en casa, para que no se acostumbre a una sola. Así, en caso de que por algún motivo de salud sea necesario hacer un cambio de alimentación, este resulta más fácil. Ten en cuenta que los gatitos en periodo de crecimiento tienen unos requisitos elevados de vitaminas y minerales. La comida para gatitos de gran calidad cubre estas necesidades.

Hasta los 4 meses

La alimentación durante este período debe adaptarse a la anatomía del gatito: el aparato digestivo aún no está desarrollado del todo, sin embargo, tienen bastante hambre. Por eso lo mejor es ofrecerle pequeñas raciones con mucha frecuencia. Es conveniente cumplir desde ahora con los horarios de comida. Los hábitos alimenticios naturales del gato incluyen tomar hasta 20 comidas pequeñas a lo largo del día, incluso durante la noche. Prepara un poco de comida para el gatito justo antes de irte a dormir para que también pueda alimentarse por la noche.

Hidratación

Con la dosis de comida húmeda los gatos ya reciben líquidos. A pesar de ello, siempre deberían tener agua a su disposición. Por el contrario, hay muchos felinos que no digieren bien la leche por su alto contenido de lactosa. Se les puede ofrecer como complemento alimenticio leche para gatos reducida en lactosa.

Ya sea pienso, comida húmeda, complementos alimenticios o deliciosos snacks, ¡en la sección de gatitos de nuestra tienda para mascotas online seguro que encuentras todo lo que necesitas para tu pequeño felino.

Desde el 4º al 6º mes

 A partir del cuarto mes, la alimentación se puede adaptar al comportamiento natural de los gatitos: prefieren muchas comidas pequeñas (de 10 a 20) repartidas a lo largo del día. Como animales activos durante la noche, también comen a esas horas. Ofrecerles comida con mucha frecuencia sin sobrealimentarlos es todo un arte. Como mínimo se les debe proporcionar tres comidas principales, una de ellas por la noche. Si le das pienso, procura no sobrepasar la necesidad energética del gatito, pues en comparación a la comida húmeda, este tiene muchas más calorías.

 

A partir de los 7 meses

Desde esta edad, si la alimentación es mixta, la comida húmeda puede repartirse en dos comidas principales, una por la mañana y otra por la noche. Para satisfacer la demanda de muchas raciones pequeñas a lo largo del día se puede ofrecer pienso para picar entre horas, siempre y cuando no se exceda la ingesta total de energía diaria.

Royal Canin Kitten

Royal Canin Kitten

  • para gatitos con menos de 12 meses
  • fortalece el sistema inmunitario
  • contribuye a una digestión saludable
  • tamaño de croquetas adaptado
Gatito
Royal Canin Kitten en salsa

Royal Canin Kitten en salsa

  • para gatitos en la segunda etapa de desarrollo (< 12 meses)
  • fortalece el sistema inmunitario
  • fácil de masticar
  • preferido por instinto

Hidratación

Con la dosis de comida húmeda los gatos ya reciben líquidos. A pesar de ello, siempre deberían tener agua a su disposición.

Por el contrario, hay muchos felinos que no digieren bien la leche por su alto contenido de lactosa. Se les puede ofrecer como complemento alimenticio leche para gatos reducida en lactosa.

Ya sea pienso, comida húmeda, complementos alimenticios o deliciosos snacks, ¡en la sección de gatitos de nuestra tienda para mascotas online seguro que encuentras todo lo que necesitas para tu pequeño felino.

Nuestros artículos más útiles

Diabetes en gatos – Todo lo que necesitas saber

Al igual que las personas, los gatos pueden padecer varias enfermedades hereditarias o dolencias relacionadas con la alimentación. Algunos requieren de asistencia veterinaria combinada con una nutrición adaptada. Una enfermedad felina cuyo éxito de tratamiento depende de una alimentación apropiada para la especie, es la diabetes felina. La diabetes en gatos o diabetes mellitus felina, es una enfermedad seria. El diagnóstico es una desagradable sorpresa para cualquier amante de los gatos. A pesar de ser más frecuente de lo que se cree, muy pocos han oído hablar de esta enfermedad. ¿Qué es la diabetes felina? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo es una alimentación correcta para poder apoyar el tratamiento?

Taurina para gatos

La taurina es conocida por muchos, sobre todo por su relación con las bebidas energéticas. A continuación, te contamos por qué la taurina es tan importante para los gatos.