Comentarios de nuestro CEO
En zooplus creemos que el amor que sentimos por nuestras mascotas debería ser un motivo de celebración cada día. Por eso, a nuestros 1.200 compañeros les apasiona no sólo proporcionar el mejor cuidado posible a las mascotas, sino también proteger el planeta en el que viven y apoyar a las personas que cuidan de ellas. Por esta razón, hemos hecho de la responsabilidad social y medioambiental una parte central de nuestra misión. Desde el abastecimiento de productos respetuosos con el medio ambiente hasta la aplicación de prácticas más eficientes desde el punto de vista energético, pasando por el apoyo a las comunidades locales en las que operamos. Creemos que la única forma de avanzar es cuidar de forma integral de los animales, las personas y nuestro planeta.
Con la Huella zooplus 2023, queremos ofrecer una visión general de nuestras acciones y logros en los ámbitos del bienestar animal, la protección del medio ambiente, la diversidad y la igualdad de oportunidades. Queremos mostrar dónde hemos dejado una huella positiva e impulsado el cambio para un futuro mejor, y dónde hemos trabajado para minimizar nuestra huella por la misma razón.
Como orgulloso miembro de la Pet Sustainability Coalition desde 2022, zooplus se compromete a aplicar prácticas empresariales sostenibles que minimicen nuestro impacto sobre el medio ambiente y las comunidades en las que operamos. Creemos que la sostenibilidad es una parte importante de una estrategia empresarial de éxito y estamos orgullosos de demostrar cómo estamos dando pasos hacia un futuro más sostenible para nuestros clientes y las mascotas que aman.
Geoffroy Lefebrve, CEO
Somos miembros de la Pet Sustainability Coalition

Celebramos cada día el amor por las mascotas
En zooplus queremos celebrar cada día el amor por las mascotas. Y mientras tú cuidas de tus mascotas, nosotros estamos a tu lado y nos ocupamos de cualquier preocupación o inquietud:
Ama a tu mascota, confíanos el resto a nosotros
Gracias a nuestros profundos conocimientos, nuestras diversas competencias y nuestra amplia red, podemos ofrecerte una atención excepcional y asegurarnos de que tu mascota esté siempre en las mejores manos.

10,9 millones
Casi 11 millones de familias de mascotas eligieron a zooplus como su lugar de confianza para todo lo relacionado con el cuidado de sus mascotas. Calculamos que el año pasado llevamos alegría y felicidad a más de 7 millones de gatos, cerca de 4 millones de perros e innumerables roedores, pájaros, peces y caballos.

30 países
A través de nuestras 40 tiendas online, atendemos las necesidades de nuestros amigos peludos en 30 países diferentes de toda Europa. De Grecia a Noruega y de Portugal a Rumanía, nos aseguramos de que tus seres queridos estén bien atendidos.

24 años
Desde nuestros comienzos en 1999, hemos acumulado más de 2 décadas de experiencia tanto en comercio electrónico como en artículos para mascotas. Estos amplios conocimientos nos permiten innovar continuamente y seguir haciendo felices a las mascotas cada día.

16.000 productos
En 2023, ampliamos significativamente nuestra gama de productos a más de 16.000 artículos para perros, gatos, roedores, aves, peces y caballos. Tanto si buscas comida, snacks, juguetes, accesorios o suplementos nutricionales, zooplus te ofrece todo lo que necesitas.

900 mascotas
Además de nuestro apasionado equipo de 1.200 entusiastas de las mascotas, estamos orgullosos de contar también con unos 900 miembros de la familia de mascotas. Esto incluye más de 100 perros en la oficina, que aportan sonrisas y carcajadas a nuestro lugar de trabajo cada día.
Compromiso con los animales y las personas
Impulsados por nuestro inquebrantable compromiso de ayudar a los menos afortunados, hemos realizado importantes donaciones a causas benéficas a lo largo de 2023, por un total de más de 1,6 millones de euros.

zooPuntos
Nuestro programa de fidelización zooPuntos permite a nuestros clientes influir directamente en el bienestar de los animales mediante donaciones a protectoras de animales. Gracias al increíble apoyo de nuestros clientes, se han donado más de 1,2 millones de euros a 125 refugios de animales diferentes.

zoolove
Con nuestra marca zoolove, hemos vuelto a asumir un compromiso muy explícito con el bien común donando el 10 % de nuestros ingresos a organizaciones de protección de los animales. En 2023, apoyamos a más de 50 refugios de animales en toda Europa, incluidas organizaciones especializadas como centros de rescate de erizos y refugios municipales de animales.

Eventos benéficos especiales
Además de tender una mano especial en el Día Mundial de los Animales, también ayudamos a organizaciones benéficas tras los devastadores terremotos de Turquía y Siria. En total, apoyamos estas y otras causas excepcionales con más de 100.000 euros.

Donaciones en especie
A lo largo de 2023, ayudamos a los refugios de animales locales donando directamente comida para mascotas, snacks, juguetes y otros artículos esenciales para mejorar la vida de los animales. Solo nuestro centro de distribución italiano aportó más de 60 toneladas de estas donaciones el año pasado.
Nuestros equipos demostraron una enérgica responsabilidad social a través de diversos actos de voluntariado, donando generosamente su tiempo, su energía y una enorme dosis de pasión.

Apoyo a los refugios
Durante 4 visitas a refugios de animales, invertimos mucho tiempo y trabajo, ya fuera limpiando pajareras, podando árboles en el jardín o paseando a los perros del refugio. Y, por supuesto, ofrecimos nuestra compañía a las mascotas que esperaban su futuro hogar.

Patrocinio de actos benéficos
También expresamos nuestro amor por los animales apoyando diversos eventos para mascotas. Nuestro patrocinio en Budapest, por ejemplo, ha dado una gran alegría a numerosos amigos de cuatro patas, que pudieron disfrutar de nuestros sabrosos snacks e interesantes juguetes.

Otras causas benéficas
Nuestro compromiso social no sólo se extiende a los refugios de animales, sino también a proyectos no relacionados principalmente con las mascotas. El año pasado, por ejemplo, fuimos voluntarios en el centro de día para personas sin hogar "das Stern" de Viena y participamos en donaciones de sangre de la Cruz Roja en Madrid.

Carreras benéficas y campañas de recaudación de fondos
Nuestros equipos participaron en 5 carreras benéficas a lo largo de 2023, en las que 34 compañeros corrieron más de 200 kilómetros por una buena causa. El equipo de Cracovia recaudó más fondos participando en un concierto y una subasta benéficos.
Por un planeta sano
Descarbonización
Adoptamos un enfoque holístico para reducir nuestra huella de carbono midiéndola al detalle, reduciendo las emisiones en todos los ámbitos de nuestras actividades empresariales y compensando las emisiones mediante proyectos de protección del clima.

1. Registrar las emisiones
Medimos nuestra huella de carbono según las normas del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, lo que nos permite conocer claramente nuestro foco de emisiones. Más del 95% de nuestras emisiones proceden de nuestra cadena de suministro, principalmente de la fabricación y el transporte de los productos que vendemos¹.

2. Reducir las emisiones
Gracias a la optimización de nuestras rutas de reparto, hemos podido ahorrar más de 1.200 toneladas de CO2. También cambiamos a un centro de datos de última generación y energéticamente eficiente en 2023. Y 8 de cada 10 de nuestras oficinas ya se abastecen con energía 100% renovable, un paso decisivo para reducir las emisiones.

3. Compensar las emisiones
Participamos en varios proyectos voluntarios de protección del clima para evitar y eliminar CO2 en todo el mundo con el fin de compensar nuestras emisiones. Al invertir en 4 proyectos diferentes utilizando créditos de carbono, hemos compensado o eliminado más de 16.000 toneladas de dióxido de carbono en 2023.²
¹ Cálculo más reciente basado en 2022.
² Toda nuestra cartera de proyectos está disponible online.
Economía circular
En el comercio electrónico, la circularidad es clave para las prácticas empresariales sostenibles. Reducimos nuestra huella medioambiental minimizando, reutilizando y reciclando materiales, lo que nos permite disminuir los residuos y conservar recursos finitos al mismo tiempo.

1. Reducir
El uso de tecnologías innovadoras en nuestra logística de almacén nos ha ayudado a reducir considerablemente la cantidad de material de embalaje necesario por paquete. Por ejemplo, hemos reducido el uso de cinta adhesiva en un 15% y el de material de relleno en más de un 20%.

2. Reutilizar
Con una tasa de devolución inferior al 1%, el número de devoluciones a nuestros almacenes es muy bajo. Revisamos cuidadosamente estos artículos devueltos y los reacondicionamos siempre que sea posible para darles una segunda vida. Por la misma razón, el año pasado reacondicionamos 375 ordenadores portátiles para reutilizarlos fuera de zooplus.

3. Reciclar
En la actualidad, el 95% de nuestros cartones de envío y el 100% de nuestro material de relleno están fabricados con contenido totalmente reciclado. También hemos pasado a utilizar una nueva cinta adhesiva para nuestros paquetes, fabricada con un 85% de botellas de PET recicladas. Y hemos introducido envases reciclables para los productos de nuestras marcas propias Wolf of Wilderness y Wild Freedom.
Defendemos la diversidad y la inclusión
En zooplus, creemos firmemente que una plantilla diversa, formada por personas con distintos orígenes y perspectivas, fomenta una cultura de creatividad e innovación. Por eso hacemos gran hincapié en reforzar un entorno diverso e inclusivo para todos.
Diversidad en acción

Estamos muy orgullosos de contar con una plantilla equilibrada entre hombres y mujeres, ya que las mujeres representan el 50% de nuestros empleados. Nuestra fuerte representación de mujeres en puestos directivos, con una cuota global del 40%, demuestra nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades para todos.
Además, valoramos mucho la diversidad cultural, ya que nuestra plantilla de 1.200 empleados representa 74 nacionalidades diferentes.
zoofemme por la igualdad de género

Nuestro grupo interno de empoderamiento de la mujer zoofemme dedica enormes esfuerzos a afianzar la igualdad de género más allá del statu quo.
Con mucha pasión y el compromiso voluntario de las fundadoras y embajadoras de zoofemme, el grupo logró resultados impresionantes en 2023. Se celebraron con gran éxito un total de 8 eventos diferentes, por ejemplo, actos de creación de redes, programas de formación continua específicos para mujeres, charlas inspiradoras de destacadas ejecutivas y la participación en la feria de empleo herCAREER.
Pride in the zoo por los derechos LGBTQ

Nuestra red interna LGBTQ Pride in the zoo, impulsada por nuestros empleados, hace campaña por los derechos LGBTQ. El equipo ha organizado varios actos en nuestras oficinas para defender la inclusión y subrayar la importancia de la diversidad.
Además, colaboramos con organizaciones LGBTQ como Hosi Wien y hemos implantado sólidas políticas antidiscriminación para garantizar un entorno empresarial seguro y acogedor.
Actuar de forma sostenible, pensar en el futuro
La actualización de nuestra huella para 2023 muestra nuestro inquebrantable compromiso con la gestión social y medioambiental. Sin embargo, aunque estamos orgullosos de nuestros logros, sabemos que siempre podemos hacer más, y te invitamos a embarcarte en este viaje con nosotros.
Tenemos grandes ambiciones para los próximos años, empezando por la firme intención de mantener nuestro apoyo inquebrantable a las organizaciones de protección de los animales, piedra angular de nuestra ética de la sostenibilidad.
Además de nuestra firme dedicación al bienestar animal, estamos decididos a poner aún más énfasis en fomentar un entorno diverso e integrador, en el que todos se sientan valorados y respetados. Para hacer frente a nuestra responsabilidad medioambiental, hemos iniciado la evaluación de objetivos de reducción de carbono con base científica para orientar nuestros esfuerzos de descarbonización. Esto abarcará una mayor adopción de energías renovables, una mayor eficiencia en informática y logística y una intensificación de las prácticas de circularidad relacionadas con nuestros envases.
Tanto la descarbonización como la circularidad desempeñan un papel crucial en la ampliación de nuestro surtido para incluir opciones más sostenibles, partiendo de nuestra actual selección sostenible que abarca desde arena vegetal para gatos, pasando por alimentos y snacks vegetarianos, hasta juguetes fabricados con materiales reciclados.
Confiamos en que juntos podamos tener un impacto positivo en el mundo, beneficiando a las mascotas, a las personas y a nuestro planeta.
