Caballo appaloosa

Caballo appaloosa

Con su pelaje moteado, sus ojos con contorno y sus pezuñas rayadas, el caballo appaloosa es inconfundible.

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.

¿Cómo es un caballo appaloosa?

El appaloosa es un caballo de sangre templada musculoso. Tiene una complexión atlética y una altura de entre 1,42 y 1,62 metros.

Su lomo corto, su grupa inclinada y musculosa, y su tronco bajo forman una base sólida.

Tiene la línea nasal noble y recta, las orejas medianas y los ojos muy separados.

Además, la raza de caballo appaloosa presenta otras particularidades ópticas. Reconocerás este caballo a primera vista por estas tres características típicas:

  • Pupilas bordeadas de blanco (ojo humano)
  • Piel manchada en las zonas de piel sin pelo
  • Cascos a rayas como consecuencia de las manchas del pelaje

Diversidad cromática

El color del pelaje de este caballo también es característico, ya que es muy variado: existen siete categorías en total con las que se describe el dibujo del pelaje, así como 14 colores de base.

Sin embargo, determinar el color primario es difícil porque el nombre del color no siempre coincide con el color predominante. Además, el color de la cabeza, las patas y las crines determinan el color de base. Para complicarlo aún más, las manchas de la piel no siempre coinciden con las del dibujo del pelaje.

Hablando de manchas: muchos ejemplares son caballos manchados cubiertos de motas total o parcialmente. No obstante, también los hay monocolores y los que tienen una manta blanca pura o con manchas en el lomo. Se permiten todos los colores, incluido el blanco puro.

Caballo appaloosa
El caballo appaloosa es muy cariñoso y tranquilo.

Carácter: ¿cómo se comportan estos caballos?

El caballo appaloosa es un compañero tranquilo y de confianza. En contraste con su aspecto vivo y colorido, el carácter de este animal es sereno. Sin embargo, a pesar de su naturaleza sosegada, es muy deportista y resistente.

Se considera muy polifacético y apegado a las personas, motivo por el cual es muy popular como caballo familiar. Gracias a su vínculo con las personas, le gusta aprender y es capaz de practicar trucos.

¿Qué talentos tienen estos caballos manchados?

Donde más appaloosas se encuentran es en el oeste. Estos caballos poseen el llamado cow sense, por el que es particularmente famoso el cuarto de milla americano. Esto significa que tienen la habilidad innata de trabajar con las vacas y de arrearlas con autonomía. Por eso, son caballos ideales para disciplinas vacunas en los deportes de monta americana.

Además, son animales polifacéticos ideales para competir en otros deportes o como caballos de paseo. Con su carácter simpático y su gran serenidad, también son muy populares como caballos de ocio para toda la familia.

¿Cuál es la tenencia acorde a la especie de un caballo appaloosa?

 Ya sean de sangre caliente, templada o fría, los caballos necesitan mucho espacio y contactos sociales para ser felices. Al appaloosa también le gusta moverse, jugar con otros caballos y comer cuando él quiera. Por eso, muchos criadores procuran que su tenencia sea lo más natural posible.

La manera más sencilla de implementar una tenencia acorde a la especie es tenerlos en un establo abierto. Un espacio protegido del calor y el clima, y otros caballos son las mejores condiciones para el bienestar del animal.

En el magazine de zooplus encontrarás más consejos sobre la tenencia de caballos.

¿Qué come?

El caballo appaloosa proviene originalmente de EE. UU., donde vivía en regiones con cañones, mesetas y estepas áridas. La oferta alimentaria aquí era escasa y, por eso, estos caballos han aprendido a asimilar muy bien la comida.

Procura no darle demasiados hidratos de carbono. En cambio, debes darle forraje, como heno, y agua fresca en cantidades suficientes. En cuanto a los complementos alimenticios, asegúrate de que le aporten bastantes minerales, vitaminas y oligoelementos.

Con las golosinas sí que debes ir con cuidado. Si quieres recompensar a tu caballo appaloosa sin dejar de lado los componentes de calidad, puedes hacerle galletas tú mismo.

¿Hay enfermedades típicas de la raza?

El caballo appaloosa goza de una salud de hierro. Sin embargo, debido a los cruces con otras razas, podrían producirse algunas enfermedades hereditarias. Por eso, para los criadores de appaloosa es importante detectar estas dolencias a tiempo con test genéticos.

Estas son algunas de las enfermedades típicas: rabdomiolisis de esfuerzo recurrente (RER) y miopatía equina por almacenamiento de polisacáridos, ambas enfermedades musculares genéticas, así como parálisis periódica hipercaliémica (PPHC), una enfermedad metabólica, y visión nocturna limitada.

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida del caballo appaloosa es de entre 25 y 30 años. Si cuidas bien de tu caballo y le das una alimentación equilibrada, podréis pasar muchos años maravillosos juntos.

¿Dónde puedo encontrar un caballo appaloosa?

Si el colorido y el carácter de este caballo indio te han conquistado y quieres comprarte uno, lo encontrarás en cuidadores privados y criadores.

En cualquier caso, asegúrate de que la documentación de tu nuevo caballo esté completa. Los appaloosas auténticos obtienen sus papeles del Appaloosa Horse Club estadounidense. Esta asociación tiene su representación en España de la mano del Appaloosa Horse Club of Spain.

¿Vas a comprarte un caballo? Llévate nuestra lista de control para comprar un caballo.

¿Cuánto cuesta un caballo appaloosa?

Como la mayoría de razas de caballos, el precio de un caballo appaloosa varía mucho y depende de factores como la edad y el árbol genealógico. Su precio oscila entre los 4000 y los 10 000 euros.

Origen: ¿por qué es el appaloosa una raza de caballo india?

La enorme popularidad del caballo appaloosa en EE. UU. hay que agradecérsela a los españoles y a los indios americanos. Se cree que los colonos españoles llevaron caballos manchados a México alrededor del año 1500.

Desde ahí llegaron a EE. UU. con los indios americanos. En el actual Idaho, los indios nez percés criaron deliberadamente caballos con pelaje leopardo. Con ello, dieron comienzo a la cría sistemática del appaloosa.

A finales del siglo XIX, unos granjeros descubrieron los caballos manchados de un nez percé que vivía cerca del río Palouse. Llamaron a estos caballos palouseys y, con el tiempo, este nombre se convirtió en el actual appaloosa.

Tragedia en el río Snake

Cuando los nez percés se vieron obligados a huir de los blancos, sucedió un accidente trágico. En su huida tuvieron que cruzar el río Snake, perdiendo por el camino gran parte de su yeguada de appaloosas.

Los descendientes de los pocos ejemplares que sobrevivieron volvieron a criarse a partir de 1938 con la fundación del Appaloosa Horse Club. Estos son los antepasados de los appaloosas actuales, famosos en todo el mundo. Desde 1938 se han registrado más de 700 000 caballos de esta raza.

Conclusión: un caballo único en muchos sentidos

A pesar de su trágica historia, esta raza india ha conquistado a muchos amantes de los caballos. En EE. UU. es toda una estrella y en nuestro continente tiene muchos admiradores que valoran sus cualidades, especialmente en la monta americana.

Este precioso caballo llama la atención por sus manchas y enamora con su carácter tranquilo y sereno. Si buscas un caballo familiar, apto para el deporte y el ocio, acertarás de pleno con un appaloosa.

Nuestros artículos más útiles
3 min

Accesorios para caballos

¿Falta poco para la llegada de tu propio caballo? Nuestra pequeña lista de accesorios para caballos te servirá de ayuda para hacer las primeras compras.