Ejercicio para perros: el camino al peso ideal

ejercicio para perros

Cuando los perros tienen exceso de peso, se vuelven perezosos, un círculo vicioso que se puede romper con varios ejercicios.

Para los perros, el amor también pasa por el estómago y las buenas intenciones se traducen en sobrepeso. Con tu ayuda y ejercicio para perros, tu peludo adelgazará, se pondrá en forma y podrá moverse sin problemas. Te enseñamos algunos ejercicios para mejorar la condición física de los perros que también te sentarán bien a ti.

Cómo recuperar el peso ideal con un ejercicio para perros adecuado

Hay muchos motivos para declararles la guerra a los kilos de más de tu perro. Después de todo, quieres lo mejor para tu fiel amigo y que disfrute de muchos años de salud y bienestar físico. Por suerte, hacer que un perro pierda peso es más fácil de lo que muchos creen.

Si tu perro tiene sobrepeso y el veterinario ha determinado las causas, la base para el éxito ya está establecida. Juntos podréis crear una estrategia adecuada para que el perro pierda peso.

¿Tu perro tiene sobrepeso? ¡Averígualo!

Ahora no solo es importante ajustar la alimentación, sino también el nivel de actividad del perro. Tan importante como elegir la comida adecuada para perder peso de forma saludable es jugar, retozar y caminar.

Habla con el veterinario para saber qué hay que tener en cuenta al hacer ejercicio con el perro, por ejemplo, para cuidar las articulaciones.

En el magazine de perros de zooplus encontrarás los mejores consejos para que tu perro pierda peso.

5 ejercicios para perros

Si ya se han aclarado todos los factores de salud, ahora toca la práctica. Los ejercicios siguientes os ayudarán. De hecho, no solo sirven como ejercicio para perros, sino también para humanos.

Sencillo, pero eficaz

Un perro con sobrepeso suele ser más perezoso que un perro delgado. Y es que, con el extra de peso en el cuerpo, incluso los movimientos más simples cuestan mucho. Las actividades como saltar pueden dañar las articulaciones en vez de fomentar la salud del perro.

Una opción simple, pero cuidadosa para hacer que un perro con sobrepeso se mueva es ir a pasear regularmente. Cambiando de ruta o en compañía de otros perros, los paseos pueden ser variados.

Además, si se combinan con minisesiones deportivas o tramos más rápidos, los paseos pueden ser un ejercicio para perros principiantes. El perro apenas se dará cuenta de que está practicando deporte activamente. Ve intercalando órdenes, como ponerse de pie o sentarse, para quemar calorías suavemente y reforzar la musculatura del perro paulatinamente.

En forma dentro y fuera de casa

Si tu perro está un poco más en forma, puedes motivarlo cada vez más con diferentes ejercicios para moverse. Durante el paseo, haz que haga equilibrios en un tronco de árbol caído, que salte sobre fosos pequeños o que juegue con un juguete.

Utiliza un juguete concreto para los paseos y así no perderá el atractivo tan rápido y tu perro siempre tendrá ganas del paseo diario.

En casa también puedes mantener al perro ocupado, por ejemplo, escondiéndole su peluche preferido por el piso o en el jardín para que lo busque. Básicamente, el ejercicio para perros se puede hacer en cualquier sitio.

Juntos hacia el objetivo

Hacer deporte en grupo no solo nos parece mucho más divertido a las personas. También los perros suelen ser más activos cuando participa otro perro o cuando incluso tú lo ayudas a perder peso.

¿Qué te parecería, por ejemplo, el yoga para perros? ¿O ejercicios de fitness al aire libre en los que puedas incluir a tu peludo con precaución? Así, no solo perderá peso tu perro. Tú también podrás mejorar tu forma física y, a la vez, reforzar el vínculo con tu fiel amigo.

Incluye al perro relacionando los movimientos de los ejercicios con órdenes: por ejemplo, cuando hagas una sentadilla, el perro puede sentarse. Cuando te vuelvas a incorporar, él puede ponerse de pie sobre las patas traseras.

ejercicio para perros
Para tu perro, ponerse en forma es aún más divertido para su perro cuando puede hacer ejercicio contigo.

Cómo aprovechar la física

Algunas razas de perro se sienten como pez en el agua. Si tu perro es uno de ellos, aprovéchalo.

Con la natación para perros, los perros pesados se benefician de la física: por la fuerza ascensional del agua, el cuerpo del perro es mucho más ligero en el agua que en tierra. Por eso, estos perros se sienten muy cómodos con este deporte. Con juguetes acuáticos se puede subir el nivel de dificultad del entrenamiento en el agua.

Para profesionales

Si eres muy deportista y tu perro ya está acostumbrado a moverse un poco más, puedes llevártelo cuando montes en bicicleta o salgas a correr. Con estos ejercicios, los perros deportistas queman muchas calorías. Sin embargo, este tipo de deporte solo está indicado para perros sanos que puedan seguirte bien. Además, hay que iniciarlos en el deporte gradualmente.

Recuerda también que no todas las razas son aptas para deportes rápidos porque las hay que tienen las patas muy cortas o una constitución compacta.

Los perros con un sobrepeso moderado que, por lo demás, son de constitución atlética, pueden seguirte sin problemas. El veterinario puede aconsejarte si los deportes para perros avanzados, como correr o el agility, son adecuados para que tu perro pierda peso.

Consejo: si tu perro aún no está en forma o tiene problemas articulares, puede que el degility sea mejor para él. Aquí se trata de ejecutar bien los ejercicios y no de completar un circuito de obstáculos lo más rápido posible.

Consejos para incrementar el ejercicio para perros

Si tu perro tiene que perder peso, la diversión y la seguridad son la clave del éxito. Para que los dos disfrutéis del entrenamiento, apúntate estos consejos:

  • Introduce el entrenamiento paulatinamente y ve aumentando la cantidad y la intensidad de los ejercicios gradualmente.
  • Especialmente en las actividades al aire libre, el perro debe hacerte caso y poder seguir las órdenes más importantes.
  • Haz que caliente un poco antes de entrenar, por ejemplo, con un paseo enérgico, y deja que haga pausas. También es importante que beba agua durante los ejercicios y, sobre todo, después.
  • Adapta las actividades al clima y, en verano, asegúrate de que se pueda refrescar.
  • Hay incontables ejercicios para perros deportistas con los que puedes aumentar la actividad de tu peludo. Procura elegir un entrenamiento que se adapte al nivel físico y la constitución de tu perro.

Ejercicio para perros: el consejo más importante

¡Diviértete! Si abordas el entrenamiento con positivismo, tu perro se contagiará de tu motivación y se divertirá un montón.

Con los ejercicios adecuados, comprensión y paciencia, pronto veréis los primeros resultados. Si el ejercicio se va convirtiendo paulatinamente en rutina, la diversión aumentará automáticamente, tanto para ti como para tu perro.

Nuestros artículos más útiles
6 min

Consejos para pasear con perros

¡Vamos a la calle! Para los perros, los paseos diarios con su amigo humano son el momento estelar del día. En el mejor de los casos, pasear con perros no solo se trata de moverse y hacer las necesidades (pequeñas y grandes). Si haces que sacar a pasear al perro sea una actividad variada, podrás combinar el ejercicio físico y mental con entrenamiento y mucha diversión.
19 min

Playas para perros en España en 2021

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.