Playas para perros en España en 2019

Playas para perros

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.

¿Dónde ir de vacaciones con mi perro?

Todos soñamos con el esperado momento de las vacaciones, y no son pocos los que eligen la costa como destino para disfrutar de la playa y del sol. Pero quienes tienen perro deben organizarse con un poco más de antelación. Lo primero que debes decidir es si te vas a llevar a tu peludo contigo o si lo vas a dejar con un cuidador de perros o en una residencia canina. Tú conoces a tu peludo mejor que nadie y sabes elegir la mejor opción para él según su carácter y su estado de salud. Dicho esto, lo cierto es que la mayoría de los dueños de perros no se plantean irse de vacaciones sin este amado miembro de su familia. Por suerte, hoy en día no es necesario renunciar a la compañía de nuestros peludos si queremos pasar las vacaciones en la playa. En España existen numerosas playas paradisíacas que están habilitadas para los perros. Si contamos todas las playas españolas que permiten el acceso a los perros, la cifra se aproxima a 100.

¿Los perros solo pueden ir a las playas para perros?

La Ley de Costas regula el uso de los casi 6000 km de playa de España. Sin embargo, no alude a los perros ni para bien, ni para mal. Según esta ley, cada gobierno autonómico ha de encargarse del uso correcto de sus playas. Las comunidades autónomas, a su vez, suelen delegar esta responsabilidad en los ayuntamientos, que son los encargados finales de habilitar playas para perros. Estas zonas especiales para canes deben estar bien señalizadas y mantenerse limpias.

En algunas playas está prohibido ir con perros sea por motivos higiénicos, de protección de la naturaleza, etc. y es mejor evitarlas si no quieres enfrentarte a una multa que puede alcanzar los 3000 euros. Esto suele darse sobre todo en los meses de verano, de mayo a septiembre, cuando muchas familias con niños pequeños veranean en la costa. Esto no quiere decir que las personas que vayan con sus perros no sean bienvenidas, más bien al contrario: las zonas caninas son cada vez más numerosas durante la temporada alta. En estos lugares especiales tu perro puede revolcarse por la arena y darse los chapuzones que quiera sin temer las miradas reprobatorias de otros usuarios de la playa. En muchos sitios incluso se ha eliminado la conocida prohibición de llevar a los perros atados para que tu peludo pueda gozar al 100 % de su estancia en la playa.

¿Qué hace que una playa para perros sea mejor que otra?

Mientras que las playas para perros que existían antes eran las de piedras y calas aisladas, actualmente no tienes que renunciar a la arena fina, al agua limpia o a la buena ubicación para disfrutarlas con tu can.

La disponibilidad es un factor a tener en cuenta, ya que algunas playas solo están abiertas a los perros de octubre a abril, mientras que otras solo permiten el acceso de canes entre las 20 h y las 8 h. Por eso, deberás informarte con detalle acerca de la playa que quieres visitar con tu peludo.

En cuanto a la ubicación, las zonas elegidas suelen estar cerca de las playas principales, aunque también existen otras más alejadas y de difícil acceso.

Las condiciones del suelo y del agua también son un punto importante porque mientras que algunas playas son de arena fina o gruesa, otras muchas son de piedras. Además, en algunos sitios el agua está tranquila y en otros hay más corriente.

Tampoco podemos pasar por alto los servicios que encontramos en la playa, tales como duchas para perros, papeleras, restaurantes o chiringuitos, baños, puestos de vigilancia, sombrillas de alquiler...

Comunidad Valenciana

Aunque las playas para perros en Valencia tienen mucha demanda, de momento es Alicante quien encabeza la lista en España, con una decena de playas habilitadas para los canes. En Castellón también podemos encontrar un total de 5 playas para perros.

Playas para perros en Valencia

Valencia es un buen destino para disfrutar de la playa con tu perro. Las 3 playas caninas con las que cuenta son de arena fina y están debidamente acotadas y señalizadas:

  • Playa de Pinedo, en Valencia: una de las más visitadas, abierta solo del 15 de junio al 30 de agosto.
  • Playa de la Torreta-Santa Elvira, en El Puig: una zona tranquila en la parte norte que cuenta con bolsas y papeleras, entre otros.
  • Playa de Alboraya: pequeña playa canina en el norte de la provincia, no adecuada para el baño.

Playas para perros en Alicante

Si tu destino vacacional es Calpe, Dénia, Torrevieja o Santa Pola, estás de suerte, ya que entre las 10 playas para perros con las que cuenta esta provincia, ¡seguro que encontrarás tu favorita y la de tu peludo! Un aspecto destacable es que todas ellas se pueden usar durante todo el año.

  • Destaca la Caleta dels Gossets, en Santa Pola: esta playa de arena fina y roca es de las favoritas de los usuarios.
  • Cala del Moro y Punta Margalla, en Torrevieja: mientras que la cala tiene arena, Punta Margalla es de roca y piedras y no muy fácil de acceder.
  • Si lo que buscas es una playa tranquila, entonces las playas de Barranc D’Aigües y de Punta del Riu Sec, en Campello, así como la playa Mar y Montaña, en Altea, son las indicadas. Eso sí, las 3 son de piedras.
  • Playa de Agua Amarga, entre Alicante y Urbanova: preciosa playa dotada de papeleras, sombrillas y enganches para perros, así como de un chiringuito.
  • Otras playas caninas en Alicante son la playa Vilera del Xarco, en Villajoyosa, la Cala Llobella, en Benissa, la Cala Les Urques, en Calpe, así como la que menos gusta por la presencia de algas, la playa de la Escollera Norte, en Dénia.

Playas para perros en Castellón

Esta provincia cuenta ya con 5 playas caninas, no muy amplias y en su mayoría rocosas.

  • Playa El Barranquet, en Benicarló: es la más nueva de la Comunidad Valenciana y es la única de arena en Castellón.
  • Otras playas caninas en Castellón son las playas de Les Llanetes y de Aiguaoliva, ambas en Vinarós, la playa Belcaire, en Moncófar, y la tranquila playa L’Estany en Punta Capicorb, en Alcossebre.

Cataluña

En la Costa Brava, concretamente en Empuriabrava, se habilitó la primera playa para perros oficial de España en el año 2010. En Cataluña puedes encontrar hasta 16 playas en las que disfrutar con tu can.

Playas para perros en Barcelona

Solo se puede hacer uso de 6 de las 9 playas caninas de la capital catalana. Estas son las siguientes:

  • Playa de Les Salines, en Cubelles, y Cala Vallcarca, entre Sitges y Castelldefels: dos playas de arena fina que se encuentran entre las favoritas de Barcelona.
  • Playa Canina de Pineda de Mar y playa para perros en El Masnou-Montgat: dos preciosas playas de arena fina y aguas cristalinas. A ambas se puede acceder a cualquier hora del día durante todo el año.
  • Playa de Llevant, en Barcelona: arena fina perfecta para disfrutar con tu perro en la temporada de baño.
  • Playa la Picòrdia, en Arenys del Mar: a esta playa de arena fina y dorada se puede ir con el perro durante de junio a septiembre pero es obligatorio que los canes que accedan a ella estén registrados en el ayuntamiento de este municipio. En las demás playas de esta localidad se puede ir con cualquier perro desde las 20 h hasta las 8 h.

Playas para perros en Girona

Aquí encontramos 4 playas para disfrutar con nuestros perretes:

  • Playa de La Rubina, en Castelló D’Empúries (Empuriabrava): como ya hemos mencionado, es la pionera de nuestro país y tiene un gran éxito gracias a su arena fina y dorada y a sus aguas claras, así como por estar abierta los 365 días del año.
  • Playa de las Barcas, en Colera, y playa canina de Els Griells, en L’Estartit: son pequeñas, pero igual de válidas para darte un chapuzón con tu peludo.
  • Playa Rec del Molí, en L’Escala: aunque está rodeada de naturaleza y posee arena fina no es recomendable porque recientemente se ha calificado como no apta para el baño por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Playas para perros en Tarragona

En la Costa Dorada también se han habilitado 6 espacios para que nuestros perros nos acompañen a la playa:

  • Playa La Balsa de la Arena, en la Delta del Ebro: encabeza la lista de favoritos de esta provincia por ser virgen y de arena fina, y por estar abierta todo el año.
  • Playa Punta del Riu, en Mont-Roig del Camp: playa familiar de agua tranquila y arena fina.
  • Otras playas caninas de piedras: playa virgen la Platjola, en Alcanar, playa de la Riera d’Alforja, en Cambrils, bien acotada y provista de duchas, y las dos pequeñas calas de Bon Caponet y del Cementiri, en L’Ametlla de Mar.

Andalucía

Si buscas playas para perros en Andalucia, debes saber que existe una normativa autonómica que prohíbe el acceso de los perros al litoral andaluz durante la temporada de baño. A pesar de ello, existen playas caninas en el sur de la península, pero en ellas solo se pueden bañar los perros debido a las condiciones del agua.

Playas para perros en Málaga

Málaga no solo encabeza la lista de playas caninas de Andalucía, sino también cuenta con la preferida por los usuarios. Veamos las 8 playas para perros de Málaga:

  • Playa Canina de Torre del Mar: es la más recomendable de Andalucía, ya que cuenta con un parque canino y está abierta durante todo el año. Tiene nada menos que 4000 metros cuadrados, papeleras y una fuente, y es de arena fina.
  • Playa del Castillo Sohail, en Fuengirola: playa de arena fina que ocupa el segundo puesto en las favoritas de Málaga.
  • Playa El Pinillo y playa canina de Ventura de Mar, ambas en Marbella: las dos son de arena y la segunda de arena oscura. El Pinillo dispone de fuentes y duchas.
  • Benalcan (antiguamente conocida como playa del Tajo de la Soga), en Benalmádena: playa acotada de arena gruesa y de color oscuro equipada de papeleras, duchas y bebedero especial para perros.
  • Otras playas de arena y piedras o cantos rodados: playa de Arroyo Totalán (arena y piedras), en Málaga, playa de Piedra Paloma (arena y piedras), en Casares, playa de Torrox (cantos rodados), en Málaga junto al faro.

Playas para perros en Cádiz

  • Zona canina de la playa de Camposoto en San Fernando: esta playa virgen de arena solo está abierta en verano y no es de las más recomendables porque está alejada del parking y tiene un acceso complicado.

Playas para perros en Huelva

  • Zona canina de la playa El Espigón, en Huelva: playa de arena fina a la que los perros pueden acceder durante todo el año.
  • Playa de la Gola, en Isla Cristina: arena fina y dorada y agua en peores condiciones que en la playa El Espigón.

Playas para perros en Granada

  • PlayaCan en Playa El Cable, en Motril: tiene una combinación de arena y cantos rodados y suele haber pescadores.

Playas para perros en Almería

  • Playa de la Rana, en Adra: playa de piedrecitas, acotada y no muy visitada a la que se puede acceder de forma sencilla.

Playas para perros en Córdoba

  • Playa de Valdearenas, en Iznájar: aunque Córdoba no es una provincia costera, en el Embalse de Iznájar se han habilitado 2 zonas caninas.

 Murcia

Son nada menos que 6 las playas caninas que encontramos en Murcia:

  • Playa de Las Moreras, en Mazarrón: este municipio cuenta con 3 playas, y esta se podría considerar la mejor de ellas. Es de arena y pequeñas piedras.
  • Playa de Cobaticas y playa del Gachero, también en Mazarrón: en la primera es muy probable que encontremos pescadores.
  • Playa La Calera, en Cartagena: con suelo de arena gruesa y roca.
  • Playa de La Cañada del Negro y Cala de Mijo, en Águilas: los usurarios no están muy contentos con la playa de La Cañada del Negro, que es de arena y grava, pero ahora también pueden disfrutar de la recién estrenada Cala de Mijo.

Playas para perros en Galicia

Las playas para perros en el norte de España se concentran, sobre todo, en Galicia (12) y en Cantabria (9), así que no tendrás problema en disfrutar de la costa gallega con tu peludo.

Playas para perros en Pontevedra

  • Playa A Foz y playa A Calzoa, en Vigo: la más recomendable es A Foz, por su suelo de arena.
  • Playa de Cesantes y Cala de Chapela, en Redondela: la playa de Cesantes es de de arena fina y piedrecitas y ha tenido una acogida excelente. En cuanto a la cala, ten en cuenta que solo se puede visitar con marea baja.
  • Playa Cunchiña, en Cangas: esta playa de arena puede visitarse con perros durante la época estival.
  • Playa O Espiño y playa O Portiño, en O Grove: se trata de dos playas de arena fina y blanca no muy transitadas
  • Playa O Castelete, en Vilagarcía de Arousa: la menos recomendable de Pontevedra por estar situada al lado de la carretera. Tampoco brilla por su limpieza.

Playas para perros en A Coruña

  • Playa del Arenal, en A Pobra do Caramiñal: cuando baja la marea, deja a la vista una playa de arena fina. Hay que tener especial cuidado con las conchas rotas.
  • Playa de Ares: en la zona delimitada para canes podrás disfrutar con tu peludo de su arena blanca y fina.

Playas para perros en Lugo

  • Punta Corveira, en Barreiros: pequeño y hermoso arenal de roca y arena, con un acceso complicado.
  • Arenal do Penoural, en Burela: aunque su arena fina y dorada resulta muy atractiva, no está permitido el baño.

Asturias

El Principado de Asturias cuenta con 4 playas caninas:

  • Playón del Sablón, en Bayas (Castrillón): zona delimitada que cuenta con aseos, fuentes y duchas. Esta paradisíaca playa de arena fina se encuentra entre las mejor valoradas del país.
  • Playa El Cervigón, en El Rinconín (Gijón): ideal para visitar en bajamar debido a su suelo rocoso.
  • Playa de Sabugo, en Valdés: pequeña playa natural de arena oscura y acceso difícil, no muy saturada.
  • Cala Saliencia, en Cudillero: playa virgen y de acceso complicado que no es muy del agrado de los usuarios.

Cantabria

En esta zona del norte encontramos nada menos que 9 playas habilitadas para perros:

  • Playa La Maza, en San Vicente de la Barquera: playa de arena equipada con una fuente para perros y papeleras.
  • Playa La Riberuca, en Suances: playa de poco tránsito a visitar con marea alta.
  • Playa El Puntal, en Somo: tramo acotado junto al muelle, con suelo de arena.
  • Arenal del Jortín, en Soto de la Marina (Bezana): pequeña cala de arena fina y dorada en plena naturaleza.
  • Playa de Helgueras, en Noja: playa llana de arena fina y rocas.
  • Playa El Madero, en Liencres: pequeña playa de arena y rocas en un entorno peculiar.

Otras playas caninas en Cantabria: Playa Arcisero, Muelle de Oriñón y Cala Cargadero Mioño, todas en Castro Urdiales.

País Vasco

Oficialmente, no existe ninguna playa canina en el País Vasco, aunque es cierto que en algunas playas se reúnen personas con perros. Por lo tanto, si decides llevar a tu perro a la playa en Vizcaya o en Guipúzcoa, es tu responsabilidad.

Islas Baleares

En estas islas también podemos disfrutar con nuestros perros en sus 13 playas caninas:

Playas para perros en Mallorca

  • Playa de Llenaire, en Port de Pollensa: la zona canina se puede utilizar en verano. Es una playa de rocas y piedras bastante frecuentada.
  • Playa de Es Carnatge, en Palma de Mallorca: playa de rocas.
  • Playa de Na Patana, en Santa Margarita: con suelo de arena y roca.
  • Playa Sa Marjal, en Son Servera: la zona canina está acotada. Cuenta con arena blanca.

Otras playas caninas en Mallorca: Cala Blanca, en Andratx, Cala dels Gats, en Costa de la Calma (Calviá), y Punta des Marroig, en Palmanova (Calviá).

Playas para perros en Menorca

Cala Binigaus, Cala Escorxada y Cala Fustam, en Es Migjorn Gran: aunque la primera es a la que se llega con más facilidad, los perros solo pueden ir de 19 h a 9 h. En las otras dos calas, en cambio, los perros pueden ir a cualquier hora pero llegar a ellas es bastante difícil. En todas estas playas paradisíacas encontrarás arena fina y aguas cristalinas.

Playas para perros en Ibiza

  • Playa Es Faralló y playa des Riu, en Santa Eulalia del Río: playas rocosas.
  • Playa Es Viver, en el barrio Es Viver: de rocas y criticada por la suciedad.
glücklich hund strand

Islas Canarias

En el archipiélago canario existen un total de 10 playas caninas:

Playas para perros en Gran Canaria

  • Playa de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria: fue la pionera en Canarias y cuenta con arena oscura.
  • Playa Los Cuervitos y playa de los Tres Peos, en Agüimes: ambas de arena y piedras y sin servicios.

Playas para perros en Tenerife

  • Playa El Puertito, en Güímar: playa urbana con zona canina delimitada.
  • Playa Las Gaviotas, en Santa Cruz de Tenerife: tranquila playa de arena negra.
  • Playa de El Callao/Las Bajas, en Arona: playa rocosa.
  • Playa El Horno/El Confital, en Granadilla de Abona: con servicios adaptados y chiringuito.

Playas para perros en La Palma

  • Playa de Los Guirres/Playa Nueva, en Tazacorte: playa de arena oscura y piedras

Playas para perros en Lanzarote

  • Playa de Guacimeta, en Playa Honda (San Bartolomé): esta playa canina de arena está abierta todo el año.
  • Playa de Las Coloradas/El Afre, en Playa Blanca (Yaiza): playa urbana de arena y bolos de acceso limitado a los perros de 7-10 h y de 19-21 h.
deutscher schäferhund am strand

Qué debes tener en cuenta en las playas para perros

Las reglas que se aplican en la calle también son válidas para la playa, como recoger los excrementos del perro. En las zonas naturales protegidas también hay que respetar las normas específicas. La fauna de la zona puede correr peligro si decides soltar a tu perro. Además, puedes enfrentarte a una multa elevada.

Por otra parte, es importante respetar a los demás usuarios de la playa. Muchas personas temen a los perros o no les gusta que se les acerquen. Por ejemplo, los niños se asustan con facilidad si se les acerca un perro grande, aunque este solo quiera jugar. Por eso debes vigilar a tu perro incluso en las playas donde no sea obligatorio el uso de la correa para poder llamarlo en caso necesario. Además, si los demás visitantes del lugar ven que eres un dueño responsable, se tomarán de otra forma la presencia de un can y tú podrás disfrutar de la playa sin enfados.

Cómo proteger a tu perro del sol

Exponer a tu perro al sol durante demasiado tiempo, sobre todo si tiene el pelaje grueso, puede debilitarlo porque los canes poseen pocas glándulas sudoríparas. Proporciónale un lugar a la sobra, como debajo de un árbol, un refugio o una sombrilla donde puedas llevarlo cada cierto tiempo. En pleno verano evita las horas del mediodía y ve a la playa con tu perro por la mañana o por la tarde, cuando el sol es menos fuerte y la arena no quema tanto las patitas. En algunas ocasiones, es recomendable incluso echarle crema solar, sobre todo en la nariz, en las orejas o en las patitas si estas tienen poco pelo. Así protegerás a tu peludo de posibles quemaduras. ¡También es fundamental que tu perro beba agua suficiente!

Cómo disfrutar de la playa con tu perro

Como has podido comprobar en este listado, las opciones para ir a la playa con tu peludo son muchas. Sea para una escapada de fin de semana o para unas vacaciones más largas, lo único que tienes que hacer para poder relajarte con tu peludo en la playa es prepararte con un poco de antelación.

Coger al perro y poner rumbo al mar sin más puede darte algún que otro disgusto, ya que es posible que la búsqueda de un hotel o camping que admita animales te lleve a la desesperación, sobre todo en la temporada alta. Además, si de repente te quedas sin agua potable o sin bolsas para heces en la playa, puede que el tan deseado descanso se convierta rápidamente en estrés.

Por eso es importante que antes de marcharte a la playa con tu querido peludo te informes sobre dónde puedes alojarte y qué servicios se prestan en la playa de destino. ¿Hay sombrillas de alquiler? ¿Hay restaurantes o cafeterías cerca? ¿Existen puestos de salvamento, instalaciones sanitarias, contenedores o puestos con bolsas para heces en la playa? Para evitar sorpresas desagradables, no olvides llevar contigo lo siguiente:

  • Dinero en efectivo
  • La correa
  • El bozal si tu perro es considerado potencialmente peligroso
  • Cartilla de vacunación o pasaporte canino
  • Bolsas para heces
  • Comederos y bebederos portables
  • 1 o 2 botellas de agua
  • Snacks y, en caso necesario, pienso
  • Vendas, en caso de que tu perro pise alguna concha afilada
  • Sombrillas o refugios para el sol y el viento
  • Una esterilla para la playa

 

En zooplus podrás encontrar un accesorio muy recomendable que es el chaleco salvavidas para perros

Artículos más leídos

Peces de acuario: las diez especies favoritas

La tenencia de peces ornamentales está en auge, y no es de extrañar, pues la visión del colorido mundo acuático y sus tonalidades en tu propia sala de estar es fascinante, además de tener un efecto tranquilizador y relajante. ¿Pero cuáles son los peces de acuario ideales para ti? Aquí te presentamos las diez especies de peces de agua dulce favoritos.

Las tortugas

Lo fascinante de tener una tortuga como mascota es que son una de las especies vivas más antiguas. A pesar de no ser animales cariñosos, con una tenencia adecuada te pueden acompañar durante muchos años. En este artículo encontrarás toda la información sobre las tortugas y la correcta crianza en casa.

Pez betta

De brillantes coloridos y un carácter algo agresivo hacia otros peces y semejantes, el pez betta, conocido también como el pez combatiente o luchador de siam, es un ejemplar muy especial, que aporta una fascinante nota de color a cualquier acuario. Es poco exigente, lo que hace que sea fácil de cuidar y muy popular entre aquellos principiantes en la acuariofilia.