Razas de gatos

Los suaves y confortables british shorthair, los elegantes bengalas o los siameses de ojos azules… quien quiera tener un gato hoy en día tiene una gran selección para elegir. Comparada con la cría de perros, la cría de gato es bastante reciente: los amantes de los gatos empezaron a organizarse de forma profesional y a desarrollar estándares para las diferentes razas de gatos a mediados del siglo XX. Leer más

Encuentra tu gato

Características principales

Me gustaría que mi gato fuese

Apariencia

Tamaño
PequeñoMedianoGrande
Pelaje
Sin pelo / HipoalergénicoPelo cortoPelo largo
Color
NegroAzul / grisChinchillaCremaBlancoLilaMarrón / chocolate / gris
Patrón
TabbyTortie / Tricolor / CareyBicolor / Esmoquin / VanColorpoint
10 Razas de gato encontradas para tu búsqueda
11 min

Bosque de Noruega

El bosque de Noruega es una raza de gato, libre de influencia humana, que tiene sus orígenes en Noruega. Este gato se gana el corazón de la gente gracias a su aspecto salvaje y carácter genuino. No obstante, ¡el bosque de noruega tiene muchas otras cualidades aparte de su imagen!
6 min

Caracat

A mucha gente le admira la belleza y elegancia de los gatos salvajes. Esto despierta el anhelo de tener un ejemplar exótico en pequeño formato en casa. Este deseo de tener algo especial constituye la base de muchas razas híbridas, como el caracat. Sin embargo, la cría de este gato es problemática.
9 min

Chausie

Como resultado de un cruce entre un gato doméstico y uno de la jungla, el chausie es una raza híbrida. Por lo tanto, une el aspecto digno de un gato salvaje con el carácter fiel y cercano a las personas de uno domesticado. Sin embargo, la necesidad de ejercicio y de libertad de sus antepasados salvajes permanece en el gato chausie de pómulos acentuados.
3 min

Maine coon

El maine coon se ha convertido en una de las razas de gatos favoritas del mundo. Esto no es de extrañar, ya que estos felinos destacan por su naturalidad, robustez y su fantástico carácter.
12 min

Neva masquerade

Neva masquerade: un nombre misterioso para una belleza misteriosa. Esta raza es la versión point del gato siberiano, con el que comparte numerosas cualidades.
9 min

Ocicat

El exótico ocicat atrae a la gente de inmediato y para siempre. Su nombre deriva del ocelote, un gato salvaje, porque el moteado de su pelaje es similar a este. Sin embargo, el carácter del ocicat no es tan salvaje, de hecho, es bastante mimoso y fiel, convirtiéndolo en un popular gato doméstico.
11 min

Ragdoll

¿Un gato que se parece a una muñeca de trapo? ¡De ninguna manera! El gato ragdoll es una raza para los amantes de los siameses, los colourpoint y otros gatos point. Estos animales adorables conquistan por su precioso pelaje, sus colores excepcionales y sus ojos de color azul claro.
9 min

Selkirk rex

El gato selkirk rex pertenece a una de las pocas razas de gatos con pelo rizado. Su extraordinario aspecto combinado con un carácter suave hace que conquiste el corazón de multitud de amantes de los gatos.
8 min

Serval

Ya sea un tigre siberiano o uno doméstico, a los amantes de los gatos les encanta la gracia que emanan estos felinos. El serval no es un animal doméstico sino un gato salvaje de la sabana africana. A continuación, te presentamos al serval como antecesor de una raza de gatos muy moderna, pero original, el savannah.
12 min

Siberiano

El gato siberiano es el arquetipo de una raza natural. Este felino de talla media, con aspecto primitivo, constitución robusta y pelaje semilargo surgió sin intervención por parte del hombre en su país natal, Rusia. La cría específica de esta raza solo empezó en los años 80.

El origen de las razas de gatos

En los años 30, la francesa Marguerite Ravel se comprometió a la creación de una organización central europea a la que se asociaron los criadores de gatos nacionales. Esto dio como resultado a la fundación de la Fédération Internationale Féline d'Europe (FIFE), hoy en día Fédération Internationale Féline (FiFé). Desde entonces se desarrolló un interés mayor por la cría de gatos de raza. Sin embargo, los orígenes de algunas razas son más antiguos: la cría de gatos persa, por ejemplo, se realiza desde hace más de 200 años. Los gatos siameses también llegaron a Europa desde Asia en el siglo XIX, donde en 1885 se presentó por primera vez un ejemplar en una exposición de gatos londinense.

¿Qué es un gato de raza?

¿Qué define que un gato pertenezca a una raza determinada? Los criadores se ponen metas orientadas a determinadas características de la raza en cuestión. Aquí no solo importa el aspecto, sino también la salud y el carácter. Normalmente, para los criadores de gatos europeos es la FiFé, con la que cooperan las asociaciones regionales y nacionales, quien determina los estándares. Esto se demuestra con el pedigrí que cualquier gato de raza de un criador serio debe tener. A través del pedigrí se puede saber quiénes fueron los antepasados de varias generaciones del gato. Solo así está asegurada la cría de razas puras. Un gato de raza es mucho más que su apariencia, sin embargo, es frecuente reconocer la raza de la que provienen los gatitos sin pedigrí.

La clasificación de las razas de gatos se suele hacer por la longitud del pelo. Hay gatos de pelo largo como el persa o el color point. Entre las razas de pelo medio largo está el van turco y el bosque de Noruega. El grupo más grande es el de pelo corto, en el que se encuentra el british shorthair, el german rex o el azul ruso. Hablando de pelo corto, muchos de los que tienen gatos y comparten su vida con un gato de pelo corto multicolor responden a la pregunta sobre qué raza es con: «¡Es un gato europeo común!». En realidad, esto suele ser incorrecto, pues el gato común europeo es una raza con un estándar determinado y una cría controlada.

Desarrollo y tendencias

Antiguamente, la cría controlada estaba limitada a unas pocas razas de gatos que se diferenciaban sobre todo por el pelaje y su color. Ejemplos de esto son el gato angora, con su abundante pelaje, o el sagrado de Birmania con su característica máscara. Si comparamos la cría de gatos con la de perros nos damos cuenta de que las diferencias entre las razas de perros son más extremas. Por ejemplo, un dogo de 70 kilos y un chihuahua de 2 kilos, un carlino rechoncho y un teckel alargado. Esto se debe a que los perros se crían para diferentes finalidades: como cazador robusto de jabalíes, perro de carrera o perros guardianes. Los gatos, en cambio, lo único que tenían que hacer antes era cazar ratones.

En los últimos años se puede observar cierta tendencia hacia los extremos en la cría de felinos domésticos. Las razas de gatos con patas cortas como el munchkin o los híbridos de gatos salvajes como el savannah son un resultado de esto. El deseo de las formas corporales o los orígenes exóticos no son una ventaja para nuestros bigotudos.

Encuentra la raza más adecuada para ti

Algunas razas de gatos seducen con su belleza, pero antes de adquirir un gato es importante informarse bien sobre su personalidad y sus necesidades. Las diferencias del carácter de las diferentes razas de gatos también son menos pronunciadas que en las razas de perros. Si te has enamorado de un delgado gato oriental, tendrás un compañero comunicativo y lleno de vitalidad. El ragdoll es más bien cómodo. Los mininos de pelo largo requieren tiempo para el cuidado del pelaje varias veces a la semana. Los semejantes se llevan bien entre ellos, es decir, que los representantes de razas similares conviven mejor que bigotudos de temperamentos diferentes. En este caso es importante que reciban suficiente socialización por parte del criador.

¿Quieres encontrar el gato más adecuado para ti? En nuestro magazín para gatos te presentamos diferentes razas de gatos y te damos consejos sobre su tenencia y su alimentación. Un consejo: si buscas un gato mayor, puedes encontrarlo en tu protectora de animales local. ¿Quién sabe? ¡Igual te enamoras de un gato mestizo!

¡Descubre nuestra selección de comida para gatos!