Amigos para toda la vida: equipado de gatito a sénior

Los gatos sanos viven una media de 15 a 19 años. Un largo tiempo lleno de momentos felices. Por supuesto, la vida de un gato también conlleva desafíos. Y dependiendo de la etapa de la vida, tu gato tiene necesidades muy diferentes.

Cuanto más conozcas las etapas de la vida de tu gato y los deseos de su pata de terciopelo, más fácil te resultará ofrecer a tu amigo de cuatro patas una vida felina feliz y saludable. zooplus te acompañará en los altibajos con consejos y conocimientos especializados.

Etapas de la vida de un gatito
Etapas de la vida de un gato adulto
Etapas de la vida de un gato senior
Etapas de la vida de un perro

Semanas emocionantes para los gatos y sus dueños: la fase de gatito

Gatito

El crecimiento adecuado de los gatitos incluye una dieta saludable después del periodo de lactancia. Para que la transición de la leche materna a la comida para gatitos sea suave, los gatitos reciben muchas comidas pequeñas y varias comidas pequeñas a partir del séptimo mes antes de recibir dos comidas principales.

Las necesidades nutricionales dependen de la raza, la edad y el temperamento del gatito. Para que no se acostumbre a un solo tipo de comida, ofrécele a tu gato diferentes alimentos húmedos y secos.

  • Comida
  • Equipamiento básico
  • Educación y entrenamiento
  • Desarollo
  • Salud y cuidados

Desarrollo: Las 6 fases de crecimiento del gato

El cuerpo de un gato pasa por estas fases de desarrollo en el primer año de vida:
  1. El gatito abre los ojos, pero sigue necesitando la cercanía de la madre
  2. Las primeras semanas se caracterizan por el sueño, el crecimiento y el desarrollo de los dientes de leche
  3. Después de un mes los gatitos empiezan a caminar y a aceptar comida sólida
  4. Hasta los seis meses, los gatos crecen constantemente y pasan por el cambio de dientes
  5. Después de unos siete meses las gatas alcanzan la madurez sexual, los machos un poco más tarde
  6. Después de aproximadamente un año, el crecimiento es completo y su gato es un adulto

Carácter: En su primer año los gatitos aprenden para el resto de su vida

Además de los cambios físicos, los gatitos experimentan grandes cambios en su primer año de vida, pero también en cuanto al carácter. De su madre y junto con sus hermanos, los gatitos aprenden aspectos básicos importantes como el aseo y la caza. Tú te encargarás del resto de la socialización desde que el gatito empiece a vivir contigo.

Para que el gatito se instale relajadamente y se acostumbre a las diferentes situaciones cotidianas, ofrécele al recién llegado oportunidades de retirarse y demuestrale mucha paciencia. Por cierto, incluso los gatos mayores pueden ser socializados de esta manera. 

Actitud y educación: consejos para una convivencia relajada

Los gatos pequeños tienen grandes exigencias en su nuevo hogar. Además de un lugar donde refugiarse, un gatito necesita, al menos, el siguiente equipamiento básico:

Un hogar seguro para los gatos debería estar libre de peligros desde el principio, como plantas venenosas o ventanas sin dispositivos. Por otro lado, lo que no debe faltar en un hogar con gatos es la paciencia y la comprensión.

A la hora de practicar con el arenero o de mostrar los límites, el principio más importante del adiestramiento de gatitos es elogiar en lugar de regañar, aunque esto sea especialmente difícil durante la pubertad del gato. Además del adiestramiento, que resulta más fácil con clicker, tampoco hay que descuidar el juego.

Mantener y cuidar a los gatos adultos de forma adecuada a su raza

Adulto

Un gato adulto necesita unos 300 gramos de comida húmeda al día. Sin embargo, debes ajustar esta pauta aproximada de forma individual a la edad, el peso y el nivel de actividad de tu gato. Por ejemplo, los gatos de exterior suelen necesitar más energía que los de interior.

Con los consejos de la revista para gatos de zooplus podrás determinar fácilmente la cantidad adecuada de comida para tu gato. Si tu gato está esterilizado, se aplican normas especiales: La comida para gatos esterilizados debe ofrecer muchas vitaminas y nutrientes sin contener demasiadas calorías.

  • Comida
  • Equipamiento básico
  • Educación y entrenamiento
  • Desarrollo
  • Salud y cuidados

Cómo mantener a tu gato adulto en forma

¿Quieres disfrutar del tiempo con tu gato el mayor tiempo posible? Una actividad suficiente para el cuerpo y la mente, unos cuidados cariñosos y una alimentación adecuada son las piedras angulares de una vida felina larga y feliz.

Entre el primer y el séptimo año de vida, los gatos están en la flor de la vida. Aprovecha esta fase para descubrir diferentes deportes para gatos. A continuación, relájate con un ritual de acicalamiento conjunto para reforzar el vínculo con tu amigo de cuatro patas.

Educar y entrenar correctamente a los gatos adultos

Si tu gato ha llegado a ti como gatito, no es necesario hacer grandes cambios para educar y entrenar a tu gato adulto. En cualquier caso, a estos animales de costumbres no les gustan los cambios.

Sin embargo, si tienes que hacer un gran cambio, como una mudanza, o de repente tienes que entrenar a tu gato de exterior para que viva dentro de casa, puedes afrontar estos retos, como siempre, con paciencia y comprensión.

Nos encantaría conocer a tu mascota

Tu peludo en la tercera edad: consejos para una jubilación relajada

Gato sénior

Después de una vida felina plena, llena de mimos y de incursiones por el barrio o el piso, tu amigo de cuatro patas se vuelve más cómodo. Con unos pocos cambios, puedes darle a tu gato una maravillosa jubilación.

  • Comida
  • Equipamiento básico
  • Educación y entrenamiento
  • Desarrollo
  • Salud y cuidados

¿Cuándo se considera que un gato es sénior?

Con el aumento de la edad del gato, los gatos domésticos se vuelven más tranquilos y prolongan sus fases de sueño. A los diez años, el tiempo empieza a dejar su huella en el aspecto y la salud del gato.

En cuanto aparecen los primeros signos de la edad, es el momento de adaptar la vida cotidiana a las exigencias especiales de los gatos sénior. 

Cambios físicos y mentales en los gatos mayores

Así podrás reconocer que tu mejor amigo está envejeciendo:

  • Los primeros cambios de pelaje en forma de canas se hacen notar
  • El pelaje es más opaco y se enreda con más facilidad; el aseo no es más fácil con la edad
  • La postura ya no es tan elegante como en un gato más joven
  • Cambios en los hábitos de alimentación
  • La memoria y los órganos sensoriales se deterioran. Por eso, los gatos mayores a veces olvidan que están adiestrados en casa o caminan confundidos

Las articulaciones y la mente de tu gato también envejecen. Si la artritis, la artrosis o la demencia se detectan a tiempo, a menudo se pueden aliviar bien los síntomas. Si tu gato no tiene síntomas, ayuda a prevenir algunos signos de envejecimiento con sesiones de ejercicio físico y mental.

Comida sana para gatos sénior

La comida de alta calidad para gatos sénior ayuda a mantener a tu gato sano y activo durante mucho tiempo.

La comida adecuada para gatos sénior es:

  • Fácil de masticar
  • Adaptada a las necesidades energéticas decrecientes del gato
  • De alta calidad
  • Fácil de digerir
  • Ingredientes claramente especificados

Los gatos enfermos crónicos necesitan un plan de alimentación especial, que tu veterinario elaborará contigo.

Cómo cuidar adecuadamente a los gatos sénior en función de su edad

Los gatos jubilados necesitan una cosa por encima de todo: comprensión. Los nuevos caprichos o alguna mancha de orina en el suelo son simplemente parte del proceso de hacerse mayor.

Ofrécele a tu gato sénior un arenero con una entrada baja, una pequeña ayuda para trepar al sofá, cuevas cálidas, retiros tranquilos y un cuenco de comida elevado: tu gato sentirá lo mucho que lo quieres y podrá disfrutar de sus años dorados en paz.